UV realizará Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

24
  • Los días 13 y 14 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación
  • El tema central será “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), en conjunto con la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), realizará el VI Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, los días 13 y 14 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Xalapa.

El tema central del evento es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también” y ocurrirá en el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Está dirigido a estudiantes, académicos e investigadores cuya área de estudio y trabajo tenga que ver con la seguridad alimentaria y nutrición, así como al público en general que desee aprender sobre el tema.

Edith Yolanda Romero Hernández, directora de la Facultad de Nutrición, mencionó que el objetivo de este foro es concienciar a la población sobre el apoyo que debe brindarse a la agricultura en pequeña escala, ya que está compuesta por productores de alimentos que pueden garantizar la demanda local de los mismos; también se buscará promover alimentos regionales y de temporada, porque éstos abaratan costos de accesibilidad a la población.
Añadió que dentro del foro se maneja el tema del cambio climático pues éste afecta directamente a la agricultura y, finalmente, a quien más perjudica es a la familia, ya que muchas veces las cosechas impiden garantizar la seguridad alimentaria.

Entre los invitados destaca la presencia de Rebeca Monroy Torres, responsable del Laboratorio de Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Guanajuato, quien impartirá la conferencia “Importancia de la dieta saludable para las estadísticas de la salud en la población mexicana: un análisis desde la seguridad alimentaria y nutricional”.

También tendrán lugar los talleres “Nutrición ambiental y seguridad alimentaria: impacto social de la investigación” y “Prácticas en investigación; prevención del plagio, la fabricación y el fraude en investigación”.

Krystal Dennicé González Fajardo, secretaria Académica de la Facultad, comentó que una de las ideas del foro es no centrarlo en el área de nutrición, sino en todos aquellos pilares que conforman la seguridad alimentaria y nutricional.

Es por ello que Adalberto Tejeda Martínez y Jorge Luis Vásquez Aguirre, miembros del Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV, dictarán la conferencia magistral “Los senderos que se trifurcan, ciencias, cambio climático y política en Veracruz”; Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), hará lo propio con “Todo cambia, ¿nosotros cambiamos?, reflexionando sobre la producción y el consumo de alimentos”.

En síntesis, explicó María Virginia Mateu  Armand, catedrática de la Facultad de Nutrición, los asistentes conocerán que la seguridad alimentaria abarca muchos temas y que varios conceptos del ámbito están interrelacionados entre sí, a fin de que dimensionen este término de una forma general y global.

Agregó que los profesionales de diversas áreas pueden tener injerencia en cambios y propuestas relacionados con la alimentación y nutrición y que el foro les ayudará a buscar información pertinente, así como a vincularse con otros profesionistas de manera interdisciplinaria.

Para informes e inscripciones acudir a la Facultad de Nutrición, llamar al teléfono (228) 8153421 o consultar las páginas web: www.uv.mx/nutri-xal y www.uv.mx/msan. El cupo es limitado.

Leave a Reply