UV realiza Expo Orienta 2016 en todas las regiones

15
????????????????????????????????????
  • Los días 17, 18 y 19 de octubre se dará información sobre la oferta educativa de esta casa de estudio
  • Está dirigida a alumnos y egresados de bachillerato para que conozcan los programas educativos de la Universidad

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana (UV) da a conocer su oferta educativa a los alumnos y egresados de bachillerato a través de Expo Orienta 2016 “UV Informa… ¡tú decides!”, que se realiza los días 17, 18 y 19 de octubre en todas las regiones universitarias, y en el caso específico de Xalapa en las instalaciones del gimnasio universitario de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, inauguró el evento en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, y destacó que éste se lleva a cabo para contribuir a que los jóvenes del estado de Veracruz conozcan a detalle los programas educativos (PE) y tomen la mejor decisión con base en sus intereses y aptitudes.

Expo Orienta se constituye con una opción importante pues existe una gran expectativa entre los estudiantes y egresados de bachillerato por ingresar a la UV “y asumimos con mucha responsabilidad lo que ello significa”, expresó la funcionaria en presencia de estudiantes y autoridades académicas.

Esto implica ir más allá de dar mayor información y sentirse satisfechos de contar con un gran número de aspirantes a la institución, ya que lo importante es contribuir a que este sector encuentre la información y el conocimiento que requiere, añadió.

Al reconocer el respaldo de la Secretaría de Educación de Veracruz, Rodríguez Audirac resaltó que para lograr la meta de cobertura en materia de educación superior es necesario fortalecer los PE, así como el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Comentó que hace 20 años inició esta estrategia bajo el nombre de Expo Pedagogía Orienta. Actualmente, esta experiencia se ha ampliado a las cinco regiones de la UV, con el apoyo de la Dirección General de Administración Escolar, áreas académicas y vicerrectorías.

Expo Orienta reúne todos los PE de la Universidad, incluyendo al Sistema de Enseñanza Abierta y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Durante tres días –desde las 9:00 hasta las 17:00 horas– tienen lugar conferencias, talleres, orientación profesional, programas de autoevaluación e información a través de stands. También se cuenta con un instrumento psicométrico disponible para que los jóvenes bachilleres clarifiquen sus intereses.

Al frente habrá profesores, académicos y estudiantes para darles a conocer las características y experiencias propias de los PE.

La Secretaria Académica instó a las autoridades de las facultades a abrir sus puertas durante todo el año, con el fin de que los alumnos de bachillerato puedan conocer las aulas y talleres con los que cuentan.

Precisó además que las carreras de mayor demanda siguen siendo: Medicina, Derecho, Psicología, Arquitectura, Ingeniería Civil y Contaduría. Sin embargo, existen otras igual de importantes y con amplio campo laboral, como Ingeniería Ambiental, Ciencias Atmosféricas, Topografía, entre otras.

En la inauguración del evento estuvieron: Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía, región Xalapa, y coordinadora de este evento.

Asimismo, Héctor Francisco Coronel Brizio, director general de Administración Escolar; Domingo Canales Espinosa, María Concepción Sánchez Rovelo, José Luis Martínez Suárez y Rafael Díaz Sobac, directores generales de las áreas académicas Biológico-Agropecuaria, Ciencias de la Salud, Humanidades y Técnica, respectivamente.

También, Miguel Sosa Ruiz, director general del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

 

Leave a Reply