UV obtuvo Premio CANIEM al Arte Editorial

El libro Nacho López. Fotógrafo de México, coedición de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura, obtuvo el Premio CANIEM al Arte Editorial 2016.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevará a cabo el jueves 17 de noviembre del presente año, a las 18:00 horas, en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

Este libro formó parte de la exposición que en abril pasado permaneció en el Palacio de Bellas Artes, como homenaje a uno de los mejores fotógrafos de México y del siglo XX, y fundador de la Licenciatura en Fotografía en la UV.

En la creación del volumen participaron José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín, en el Consejo Editorial; Evelyn Useda Miranda, Mariana Casanova Zamudio, María Elena Rangel Guerrero y Julio Adrián Pérez Rivas, en la coordinación editorial, y Teresa Peyret y Julio Adrián Pérez Rivas, en el diseño.

El trabajo de Nacho López fue innovador. No era el fotógrafo de las complacencias del poder o de la sonrisa de los políticos asegurando un país próspero y feliz, ni del paisaje encapsulado en la belleza ajena a la realidad. Fue más bien el creador de historias a ras de pueblo, de secuencias que adquirían movimiento en la idea fabricada en el cine, de reportajes nacidos en la calle, de ensayos visuales no ajenos a las propuestas en la pantalla de Luis Buñuel, “El Indio” Fernández, Gabriel Figueroa, Mauricio Magdaleno, Ismael Rodríguez o Alejandro Galindo.

Su trabajo se publicó en su momento en las revistas Pulso, Mañana, Hoy, Rotofoto, Presente y Siempre!

Además de la vasta obra fotográfica que se muestra en el libro Nacho López. Fotógrafo de México, se publican los textos introductorios de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura; María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV.

También cuenta con textos de José Antonio Rodríguez, Alberto Tovalín, Yessica Contreras, Rebeca Monroy Nasr, John Mraz, Pilar Urreta, Jesse Lerner, Antonio Saborit y Citlalli López Binnqüist, quienes comentan la obra del fotógrafo.

premio-caniem-1-07