UV, fuerte aliada de Asociación Chelonia

34
  • En junio de 2015 ambas instituciones firmaron un convenio para para ejecutar proyectos de investigación académica y conservación de recursos naturales

Carlos Hugo Hermida Rosales

Manuel Merchán Fornelino, presidente de la Asociación Chelonia, afirmó que la Universidad Veracruzana (UV) es fuerte aliada de ésta para el desarrollo de proyectos enfocados a la conservación del medio ambiente en México, y que la fuerte actividad de sus estudiantes brinda la pauta para la creación de nuevos proyectos en conjunto.

La Asociación Chelonia, organización sin fines de lucro con sede en Madrid, España, y con delegaciones en varios países de Europa, África y América, tiene como objetivo la conservación e investigación de recursos naturales marinos y continentales.

En junio de 2015, la UV firmó un convenio con esta asociación para la ejecución de proyectos con objetivos comunes enfocados en las partes de investigación, académica y conservación de recursos naturales.

Manuel Merchán comentó que a partir de este convenio, México se ha convertido en una prioridad para la Asociación Chelonia dentro del campo de la formación académica y desarrollo de proyectos.

Mencionó que entre los trabajos realizados en conjunto con la UV se encuentra la publicación del libro digital Dinámica poblacional y manejo de tortugas marinas (Chelonia mydas y Lepidochelys kempii) en Santander, Veracruz, México, que parte de la tesis de Edgar Bautista Apan, egresado de la Licenciatura en Biología.

También ejecutan el proyecto “Distribución, abundancia y estado de conservación del coral cuerno de alce en el arrecife de la Laja”, estudio que llevan a cabo en la localidad de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván.

La actividad más reciente consistió en la participación de Manuel Merchán y Miguel Andrés Cárdenas, director general de Asociación Chelonia en Colombia, en el Simposio Internacional de Investigaciones Biológicas, realizado por la Red de Investigación en Ciencias Biológicas de la UV el 21 de septiembre.

En este evento, Merchán Fornelino brindó una introducción sobre los objetivos de la asociación que dirige, así como de los proyectos que lleva a cabo en diversas partes del mundo.

Por su parte, Andrés Cárdenas expuso un estudio de caso aplicado a bosques tropicales, realizado en la región de Piedemonte llanero en Colombia, con el cual resaltó la importancia de los bosques de galería como corredores biológicos que permiten el intercambio genético.

Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, destacó que el convenio entre la UV y la Asociación Chelonia ha permitido a esta entidad académica alcanzar metas del Programa de Trabajo Estratégico de la UV, ya que las publicaciones y cursos impartidos han permitido a los cuerpos académicos pasar de un nivel a otro.

Expresó que pese a enfrentarse a las barreras de los recursos monetarios y del tiempo, actualmente se encuentran en la consolidación de nuevos proyectos que les permitan trabajar con instituciones de otros países como Emiratos Árabes Unidos y Japón, para continuar el apoyo a la internacionalización de la UV.

Las personas que deseen colaborar en las iniciativas que la Asociación Chelonia trabaja en conjunto con la UV, pueden acercarse a investigadores integrantes de la Red de Investigación en Ciencias Biológicas, a la Facultad de Biología o a los institutos de Ciencias Marinas y Pesquerías o de Investigaciones Forestales.

También pueden contactar directamente con la Asociación Chelonia en su página web: www.asociacionchelonia.org o al correo electrónico: chelonia@chelonia.es

Leave a Reply