UV anima intercambio internacional de fortalezas en Recursos Humanos

24
????????????????????????????????????
  • Con pares universitarios de Ecuador, República Dominicana y Colombia
  • Del 17 al 21 de octubre visitarán áreas y regiones de la UV

Claudia Peralta Vázquez

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró la visita de autoridades universitarias de los países de Ecuador, República Dominicana y Colombia, con el fin de intercambiar experiencias en materia de administración de Recursos Humanos.

La visita de los funcionarios de estos países forma parte del papel que esta casa de estudio desempeña al seno de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la cual solicitó a la UV recibir a algunos participantes de su pasantía internacional para que observen los procesos que en la institución se aplican.

saf-2-18

Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas (SAF), dio la bienvenida a María Edilma Párraga Cedeño, directora de Talento Humano de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador; a Mirna Aquino, directora Académica de la Universidad del Caribe, República Dominicana (Unicaribe), y a Mary Lupe Angulo  de Meza, jefa de División de Recursos Humanos de la Universidad Industrial de Santander, Colombia.

En presencia de directores y jefes de departamento del área de Recursos Humanos, adscrita a la SAF, la funcionaria confió en que durante su estancia, que se extenderá hasta el próximo 21 de octubre, se cumplirán las  expectativas generadas y que su visita permita cumplir con los objetivos planteados por la OUI.

Guerrero García destacó que la UV forma parte de la OUI, cuya creación, en 1980, tuvo por objeto extender las relaciones, mejorar la información y favorecer la cooperación académica entre las instituciones de educación superior (IES) de las Américas. La OUI es la única organización universitaria que abarca todo el continente americano y actualmente agrupa a más de 300 instituciones y  asociaciones nacionales universitarias.

saf-4-18

A su vez, éstas acogen a más de cinco millones de estudiantes, 500 mil profesores y 600 mil miembros del personal de apoyo. Sus miembros, que constituyen una red exclusiva de asociados, se encuentran en 26 países.

Comentó que en julio de este año la OUI organizó un curso especializado en la gestión de recursos humanos en las IES, basado en el modelo de competencias. Dicho curso contó con expositores nacionales e internacionales con alta experiencia en recursos humanos provenientes de Latinoamérica, expertos en los ámbitos estratégicos y de gestión en la temática del propio curso.

En compañía de la directora general de Recursos Humanos de la UV, Ivonne Cisneros Luján, la titular de la SAF manifestó que a través de estas visitas es posible notar las similitudes y problemáticas que  enfrentan las IES. “Esta reunión también tiene la oportunidad de poder intercambiar maneras de hacer las cosas, de solucionar problemas y actuar correctamente al interior de las propias instituciones”.

En el transcurso de la semana, las invitadas realizarán recorridos por las diferentes áreas de la UV, vicerrectorías y centros de investigación. Participaron en la bienvenida Gerardo García Ricardo y Raúl de la Fuente Polanco, directores generales de Recursos Financieros y Recursos Materiales, respectivamente.

saf-3-18

Leave a Reply