UNA CRISIS ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA EN EL ESCENARIO

23

Emiliano Carrillo Carrasco /Pendulo Politico

El poder oligárquico kakistocrata pensando en el 2017 y 2018 antes de ganar ,ante las masas  que piensan que votaran por ellos  ,ante esta crisis de polarización ,y ante su lógica  de la política del temor ,abstencionismo y a su maquinaria que le falta piezas   para su movilización  en el 2017-2018 : (pobreza, desigualdad social ,los jóvenes que no voten de 18 a 36 , el control de división ).Función pública lo ideal : “Un Estado es fuerte, no por su tamaño, sino por la eficiencia de sus instituciones, por la fortaleza de sus organismos y de su apego a los principios que le otorgan la legitimidad con su independencia, justicia social y libertades democráticas”. A  la vista las elecciones estatales de 2017 en Coahuila, Nayarit y Estado de México, estamos en la antesala de lo que se anticipa será la elección más compleja en la historia, la de 2018, en la que se elegirá un nuevo titular del Ejecutivo federal, se renovará el Congreso de la Unión (500 diputados y 128 senadores) y la concurrencia de 30 elecciones locales. Una de las circunstancias  es que la percepción ciudadana es que el gobierno y los gobernantes están muy lejos de respuestas de impacto social ,económico y político ,ante  la  traición de acuerdo de los partidos  en la firma del pacto  por México  segunda versión  es acabar de privatizar el agua ,y los recursos naturales del país . La crisis de legitimidad se ha extendido a los diferentes órganos de gobierno, alcanzando a las fuerzas armadas y a los partidos políticos.

La democracia  es la forma más común de legitimar el poder público, presidencias, diputaciones a través del voto, de los ciudadanos. el poder oligárquico kakistocrata pensando en el 2017 y 2018 antes de ganar ,ante las masas  que piensan que votaran por ellos ,ante esta crisis de polarización ,y ante su lógica  de la política del temor ,abstencionismo y a su maquinaria que le falta piezas   para su movilización  en el 2017-2018  : (pobreza, desigualdad social ,los jóvenes que no voten de 18 a 36 , el control de división ) : Función pública lo ideal :

Las estrategias de los partidos políticos ante unas circunstancia local y de coyuntura ante el desgaste del poder público enquistado por más de 8 décadas, esto ha permitido  que atravesó del actuar público el desgaste de poder y sobre todo a una clase política oligárquica de elite de los jrs en el caso del estado de México con su mito del grupo Atlacomulco.

La imagen del ejecutivo y la valorización de las encuestas, lo ponen en una situación difícil ante la imperiosa necesidad  de fortalecer su partido ante los retos del 2017; Los resultados, sorprendentes, no podrían ser más desalentadores para quien encabeza el Ejecutivo y para su equipo de trabajo. Enrique Peña Nieto como presidente tiene en la actualidad la aprobación de sólo el 23% de los ciudadanos, y éstos en general califican su gestión con un reprobatorio 3.9.

La inseguridad pública ha empeorado; y un apabullante 76% considera que el país va por un mal camino. El escándalo ya conocido como la casa blanca.

La inseguridad pública sigue no sólo sin menguar sino incrementándose día a día en el país. 27 mil desaparecidos reconocidos por la Secretaría de Gobernación, el hallazgo casi cotidiano de fosas clandestinas y sangrientos crímenes y ejecuciones que llenan a diario las planas de los periódicos dan cuenta de ello, por no abundar en los robos con violencia a comercios, transeúntes. La reforma del 2011  en materia de derechos humanos ,donde  toda la estructura de nuestra constitución tuvo cambio total ,y cuando a reglas  de garantías de los ciudadanos y obligaciones  de los funcionarios  en cuanto a su cumplimiento ,así como establecer  en cuanto a la supremacía constitucional  y abrogarse a los tratados internacionales “ley de convencionalidad” en su artículo 133 de la constitución.  Focos de violencia http://owl.li/DPn3R

 

En la economía, a pesar de las grandes expectativas generadas en 2012 y 2013 por la operación legislativa de las llamadas reformas estructurales —particularmente las de telecomunicaciones y energética— el crecimiento no se ha concretado, sin poder rebasar un ese sí ya estructural 2 o 2.1 por ciento; y ahora esa confianza en las reformas se ha revertido con los incrementos a las gasolinas y la electricidad.

La drástica caída de los precios petroleros ha incidido de manera importante en el estancamiento; pero la política económica aplicada, restrictiva y con incremento en los precios de los energéticos, lejos de contribuir a la reanimación productiva y comercial, la frena.

Las acciones de un gran sector educativo en la defensa de la educación y no a la imposición del gobierno de acciones antidemocráticas y autoritarias, donde la resistencia magisterial-popular encabezada hace ya tres años por la CNTE, ha logrado frenar un proyecto diseñado no sólo sin los profesores sino contra el profesorado. La crisis del Estado ante la corrupción e impunidad. “Creemos que estamos ante un nuevo acto que pretende atentar contra los sectores sociales organizados ante la ineficiencia de la gestión de nuestros funcionarios de gobierno y un claro apuntalamiento hacia la criminalización de la protesta social que hoy en día se vive en nuestros estados impregnados por violencia, y un gran vacío de instituciones putrefactas ”.ECC

Las inmortales —que no nuevas— amenazas de privatización del sistema de salud (IMSS, ISSSTE, SS y Seguro Popular) por la vía de las subrogaciones, las asesorías y convenios con empresarios de los servicios médicos y el alquiler de equipo e infraestructura ha abierto entre los trabajadores del sector otro frente de resistencia que empieza a crecer paralelamente al del magisterio. Las luchas locales contra las empresas mineras y megaproyectos hídricos, hidroeléctricos, turísticos, eólicos, etcétera, se multiplican por los rincones del territorio nacional.

El turno del gobernador “chapitas” Eruviel Ávila Villegas, sin el respaldo de mientras de la clase política de aquella región. En esta lucha, facilitada por la debilidad de la oposición de izquierda y derecha, involucra y tiene como objetivos las candidaturas para gobernador en el 2017 (el abanderado del PRI ya andará en campaña) y la presidencial del 2018.

Es claro y entendible que el gobernador Eruviel Ávila Villegas desea construir prospectos, como lo es igualmente que los insatisfactorios resultados ofrecidos por su gestión al frente de los destinos del Estado no le han permitido hacerlo Salvo uno o dos de los miembros de su gabinete, nadie más creció lo suficiente en la administración pública estatal como para ser tomado en cuenta y en serio siquiera como aspirante a la principal postulación del PRI del 2017, donde su operador financiero  lo manda a la plurinominal  al congreso  del estado 2015 -2018 ,que permita acordar con los  partidos  el gasto público y los recursos utilizados  en su gestión ,como secretario de finanzas  era el único del gabinete inamovible y a las líneas de acción de la renuncia del SHCP  Luis videgaray  .

Porque lo de convertirse en operador político en el actual proceso electoral carece lógica; sobre todo, porque lo era ya desde la poderosa dependencia, con la ventaja de que disponía de dinero para ser eficaz.

Leave a Reply