TRANSPARENCIA DEBE EJERCER MAYOR PRESUPUESTO: VÍCTOR ROMÁN

  • En 2016 y 2015, el IVAI ejerció el mismo presupuesto
  • Órganos deberían invertir 15 pesos por persona

El diputado local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez se manifestó a favor de un mayor presupuesto para la operación de los órganos garantes de la transparencia, al mismo tiempo en que estos deben corresponder con un trabajo eficiente.

Al referirse a la opacidad en la que se han manejado los recursos públicos de Veracruz en los últimos 12 años, consideró prioritario implementar mayor recursos para impulsar la transparencia.

El diputado Presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso recordó que para el Ejercicio Fiscal 2016 y 2015, el Congreso local aprobó para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) 39 millones de pesos, mientras que en el 2014 fue un monto de 37 mdp.

Refirió que aún falta mucho por impulsar la cultura de solicitud de datos, y de manera general los Congresos destinan poco presupuesto para los Institutos locales de Acceso a la Información.

Jiménez Rodríguez asintió que  la transparencia no sólo debe quedar en el referente constante del discurso de los gobernantes, sino fortalecer las capacidades y atribuciones institucionales de los órganos garantes.

Cabe destacar que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), cada órgano debería invertir 15 pesos por persona para cumplir con las obligaciones de transparencia.