Si, MORENA DE TODOS 2017-2018

11

“PRIMERO TE IGNORAN, DESPUÉS SE RÍEN DE TÍ, LUEGO TE ATACAN, ENTONCES GANAS” Gandhi.

El Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, obtiene su registro como partido político nacional en julio de 2014 y así lo informa en la versión “inicial”. Luego, su fundador, AMLO, afirma que Morena –“su partido”– significa seguridad, empleo, justicia para todos. Enarbola la bandera de la honradez e invita a los televidentes a sumarse a Morena, “la esperanza de México”, como alternativa de una nueva calidad de vida y de bienestar, conjuntado con un Estado de todos, en base al Estado de derecho y la desigualdad como meta de ataque en base al órgano de poder público, a través del sistema de la democracia a través de empoderar con el voto al ciudadano, que permita una mejor alternativa de gobernanza. Este jinete de la economía desvinculada con la política ,por situaciones de obcecación del modelo económico respaldado a la macroeconomía .si en el ámbito económico no se requiere una mejor productividad ,pero no de competitividad mal entendida en la pérdida de derechos humanos; sino a la forma de crecimiento que involucre a todos en forma endógena y exógena ,que permita elevar el ingreso de la población y no empobrecerla más ante una voraz economía neoliberal, por esto está el articulo 25 y 26 de nuestra constitución ,que establece variables y plan nacional de desarrollo. Ante esta globalización de los Estados soberanos que permitan una sola línea de conceptos e interactuar con los operadores y los factores económicos desde las modificaciones constitucionales desde un aspecto orgánico (a la normatividad en materias mercantiles, civiles, constitucionales) que esto permita a una rápida transformación de una sociedad trasnacional. COMO UN HOMBRE PIENSA ASI ES SU VIDA – Poderoso AudioLibro https://youtu.be/V7OP5E5XI3M vía @YouTube

En esta etapa, los partidos no deberían dirigirse a los ciudadanos en general, sino a los afiliados y simpatizantes en particular, Pero ante la mutación liquida se globaliza estas acciones de grandes segmentos sociales en base a su  estatus quo de 16 a 38 años, que es más del 40 % del electorado  de más de 84 millones de su fragrantes concentrados en los estados de México, DF, Veracruz, puebla, Jalisco, Guanajuato. La intención es que estén informados de los procesos de afiliación y de preparación para las campañas formales. Sin embargo, los partidos de oposición, en su trinchera natural, han empezado a señalar los errores del partido en el gobierno.

Han empezado a perfilar lo que veremos y escucharemos en “la guerra que viene”. En la actualidad las campañas se mueven a la velocidad de las sociedades y las sociedades se mueven a saltos;  por eso las campañas tienen que ser ágiles pero no sin estrategias; y el valor más elevado de una estrategia es su flexibilidad pero sin caer en las ocurrencias.  Tenemos que tener presente que muchas  veces los entornos son cambiantes, y la estrategia debe ser como el agua que cambia su flujo según el terreno, ósea que  cuando cambia el entorno cambian las estrategias.   Las campañas comienzan mucho antes que las fechas establecidas por los organismos electorales. Lo ideal de una campaña es llenar espacios vacíos, precisamente cuando un candidato no es percibido como tal”. “Privilegia tu tema de campaña sobre la imagen. Muchos candidatos suelen caer erróneamente en la creencia de que necesitan, antes que cualquier cosa, un “póster, tríptico o volante” cuyo mensaje es el producto de la imaginación de un creativo de una agencia de publicidad a la cual se acudió, mucho antes de pensar en una estrategia y un tema de campaña”.

Hoy por hoy vivimos en una sociedad liquida, donde todo es más fluido, donde nada se retiene, donde todo está cambiando constantemente, lo cual ha coincidido con un elemento nuevo en el escenario, que es el internet y las redes sociales, esto ha hecho la capacidad de reacción ultra mega rápido ante cualquier hecho social.La estrategia nos dice el cómo ganar la elección, el hecho de definir en una campaña, la relación entre la propuesta y los que van a aceptar o no la propuesta, y la táctica para no perder es la capacidad de reaccionar de manera oportuna frente a las cosas que van ocurriendo en el proceso y frente a los hechos coyunturales e inesperado  que se suscitan. Por tanto diseñar estrategias electorales es siempre un trabajo artesanal y el implementar las tácticas un trabajo de atención, método y olfato.

Los ríos de la información están desbordados y no nos dejan tiempo para digerirla y esto va poniéndonos en una situación de fragilidad constante, de los conceptos, de las propuestas y de todo.  La incertidumbre ha rebasado la esperanza,  la gente relaciona lo que viene con malo, con peor y esto deja la política sin un instrumento fundamental que es, la promesa y la esperanza. La opinión pública ha sido reemplazada por la emoción pública, ya no construimos opinión sino que construimos relación emocional, llega todo tan rápido, llega todo una cosa sobre otra, lo que escribo ahora en Facebook al minuto tengo miles de mensajes sobre él.En este contexto de ebullición social, donde el reaccionar a tiempo ante los cambios y eventos cotidianos puede ser la diferencia entre ganar o perder una elección, y es por eso que en una campaña electoral no basta con la estrategia para ganar sino también con las tácticas para no perder.

La verdad es que no importa quién resulte vencedor la simulación continuará y los partidos políticos se olvidarán de sus electores. Aunque en la realidad, cualquier opción está condenada al fracaso y a la decepción de las clases populares. No importa si los candidatos son de derecha, centro, izquierda, rojos, azules o populares todos los partidos unidos en sí, conforman una nueva élite de gobierno que termina sirviéndose del poder, vista en México como la elite de los juniors que son hijos de políticos y educados en el extranjero para tener este poder a nombre de la democracia, esta es, el sistema de gobierno cautiva a un sistema de partidos. La propaganda electoral de los partidos no sólo hace olvidar las opiniones sociales que califican a los políticos de ineficientes, corruptos y mediocres, sino que hacen borrón y cuenta nueva del pasado. Esto es,  a causa del resultado de motivaciones y desmotivaciones de la ciudadanía, en  la búsqueda de una nueva alternativa que los represente en forma más eficiente.

Los errores de los políticos salientes no son responsabilidad de los partidos. Las ofertas políticas son generalizaciones (por ejemplo.; “por una mejor educación”, “más trabajos” “gobierno de la gente” ,mayor salud ), comunes a todos los candidatos, muchas de estas no están en el campo de competencia, ni están estructuradas, ni se conoce la estrategia a seguir para alcanzarla, las promesas muchas veces no son realistas o creativas y menos aún hacen parte de un plan congruente a la verdadera norma de políticas sociales de resultados eficientes para romper los esquemas de desigualdad . En todo caso, las promesas son tan intrascendentes que los ciudadanos son incapaces de recordarlas y menos aún darles seguimiento. Los partidos tratan de canalizar las demandas sociales y presentarlas como si fueran iniciativas propias, como el aborto o las fuertes condenas a conductores ebrios, dichos casos se acrecientan en épocas electorales, pero cuando se trata de juzgar a la autoridad, guardan silencio.

La falta de representatividad implica la conformación y participación política de múltiples comunidades las cuales se están gestando en Internet. Los partidos se están alejando cada vez más de la sociedad y no le están trasladando el poder que esta está demandando. Actualmente Internet presenta las herramientas necesarias para dar seguimiento a toda actividad política. La democracia no puede continuar limitándose al voto.  Más y cuando los representantes gubernamentales continúan enriqueciéndose y tomando malas decisiones sin contrapesos que los encarrilen por el camino del interés ciudadano. Una actitud diferente sería replantearse el concepto de democracia diferente a como lo entienden actualmente la mayor parte de los partidos políticos en el Mundo, en especial donde las democracias son de carácter fingido. “Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”.

 

Leave a Reply