SEV: caos administrativo y desvíos

21

Xalapa, Ver. (SPI).-  El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) descubrió que la Secretaría de Educación de Veracruz tiene un grave desorden administrativo y financiero que derivó en un posible daño patrimonial de más de siete millones de pesos.

Durante las auditorías practicadas para confirmar la Cuenta Pública del 2015, los especialistas encontraron graves irregularidades en materia laboral, financiera, contable y bancaria, así como una falta de castigo a servidores públicos responsables.

A pesar del cumulo de anomalías por miles de millones de pesos, el Orfis sólo consideró que había la existencia de responsabilidad resarcitoria por un presunto daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal de 7 millones 232 mil 709 pesos.

En el mar de irregularidades se encontró que la dependencia tiene laudos laborales vigentes al 31 de diciembre de 2015 por un monto estimado de 13 millones 893 mil pesos, originados, en su mayoría por el despido realizado de servidores públicos que no tienen facultad para remover al personal de su puesto.

Pero además, se encontró que no había evidencia de haber iniciado un procedimiento de investigación por posible comisión de irregularidades administrativas susceptibles de ser sancionadas y reparado el posible daño patrimonial causado y, en su caso, la incoación del procedimiento disciplinario administrativo, así como la denuncia penal correspondiente.

En tanto, se determinó que no se dio cumplimiento oportuno de la reinstalación y/o pago de condena de prestaciones de juicios, lo que ocasionó el aumento de obligaciones en perjuicio del erario por más de dos millones de pesos.

Se detectaron expedientes civiles y mercantiles sin atender por 39 millones de pesos; y se observó que existen obligaciones que no han sido atendidas, es decir pagos a empresas, por 44 millones 663 mil pesos.

La Secretaría presenta al cierre del ejercicio fiscal 2015 un saldo de cero pesos en la partida de efectivo y equivalentes; sin embargo, se observa en la Balanza de Comprobación en el apartado de Cuentas de Orden registradas la cuenta “Cuentas Bancarias Internas–Diversas Dependencias” por un importe total de $47,849,655.14; asimismo, dicho monto es revelado en las Notas a los Estados Financieros, Nota II Notas de Memoria “Valores en Custodia”, conforme a lo siguiente:

La Secretaría no presentó evidencia de tener identificadas las cuentas que maneja por fuente de financiamiento; y no presentaron contratos de 89 cuentas bancarias que tiene registradas contablemente; además de los 5 contratos de las cuentas bancarias proporcionados, se no han actualizados, ya que los apoderados legales son exfuncionarios.

De las conciliaciones bancarias proporcionadas por la Secretaría, se determinaron 479 cheques en circulación en 12 cuentas bancarias por un importe total de 3 millones de pesos con antigüedad superior a 30 días.

La Secretaría no mostró la documentación soporte de los registros realizados por un importe de 152 millones en la cuenta “Ejecución de Proyectos Productivos no Incluidos en Conceptos Anteriores”; y tampoco presentó documentos justificativos y comprobatorios que amparan la liberación de 8 mil millones de pesos del capítulo 1000 “Servicios Personales”.

Derivado de la revisión del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, se observó que no acumuló la totalidad de las erogaciones por concepto de Servicios Personales que fueron pagadas a sus trabajadores, lo que se dejó de pagar la cantidad de 928 millones de pesos.

La SEV pagó de formas extemporánea aportaciones de Seguridad Social, lo que generó recargos y actualizaciones por la cantidad de 7 millones 232 mil pesos.

Leave a Reply