Septiembre cerró con la peor inflación en 17 meses

24

El Inegi reportó un aumento en el INPC no visto desde abril del año pasado.

México.- El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.61 por cuento en septiembre pasado, mayor al 0.37 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior. A tasa anualizada, el indicador se ubicó en 2.97 por ciento, también por encima de lo registrado en el noveno mes del año anterior, cuando el dato quedó en 2.52 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) reportó el mayor incremento en la inflación en los últimos 17 meses, desde abril del año, si bien el indicador todavía se encuentra en los parámetros establecidos por el gobierno federal y el Banco de México a inicios de año, de 3 por ciento anual con un margen de más-menos uno por ciento.

Además, este es el peor resultado para un noveno mes desde 2008, cuando el país se recuperaba de la crisis mundial de aquel año.

De acuerdo con el organismo, los precios que impactaron de manera negativa a la inflación fueron los de los productos agropecuarios, con un incremento de 3.10 por ciento respecto al mes anterior. Además, se registraron aumentos en los precios de automóviles nuevos, colegiaturas y gasolinas.

Por el otro lado, hubo un menor precio en el gas doméstico LP, telefonía móvil, televisores y frutas como manzana, plátano y guayaba.

Con información de El Financiero y Notimex

Leave a Reply