Se deslinda IHSA de daños en parcelas

10

Por Jesús Garza

SAN FERNANDO, TAM.- La empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V – IHSA – se deslindó de la afectación por inundación de casi 300 hectáreas de cultivos en el Ejido Santa Gertrudis.

La empresa exploradora mantiene su postura ante los pobladores, luego de señalar que no se pagaran daños por encharcamientos en los sectores afectados a pesar de que los habitantes refieren que los daños a hectáreas de cultivo han sido originados desde la instalación de la empresa en la región.

Representantes de los ejidatarios señalaron que se han celebrado reuniones entre funcionarios de la empresa – IHSA– y pobladores del Ejido Santa Gertrudis, con el objetivo de generar acuerdos que contribuyan a brindar solución a esta problemática presentada en citada comunidad ejidal de San Fernando y en las que se han brindado opciones como la instalación de granjas porcinas o avícolas.

Al no obtener respuesta favorable en el tema de inundación de parcelas, se estableció que los residentes optaron y aceptaron como parte de los acuerdos que se instalará una granja porcina dentro del ejido, la cual contará con un apoyo inicial de 40 vientres en beneficio de 25 ejidatarios que corresponde al 100 por ciento.

Además de ello, se estará implementando la construcción de drenes que ayuden a desazolvar los predios afectados por la acumulación de agua, esperando que se concrete lo anterior en la próxima reunión a efectuarse este 30 de septiembre.

 

Leave a Reply