Revoca TEPJF anulación de la elección de diputado por Cosoleacaque; ratifican triunfo de Morena

Xalapa, Ver.- Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), con la que se anuló la elección de diputado local por el distrito 26, con cabecera en Cosoleacaque, devolviéndole el triunfo a María del Rocío Pérez, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al resolver el Juicio de Revisión Constitucional (JRC), 132/2016, promovido por el partido agraviado, los integrantes del pleno, por mayoría de votos, consideraron como incorrectas las determinaciones tomadas por el órgano jurisdiccional local, pues a su juicio no se acreditaron las supuestas irregularidades que se dijeron durante la sesión de cómputo distrital en aquella demarcación y luego, en el traslado de la paquetería al Consejo General, al decretarse la atracción de dicho procedimiento.

Tanto el magistrado Enrique Figueroa Ávila, como su colega, Adín Antonio de León Galvés, disintieron de la determinación, pues no consideraron que se violaron fehacientemente los principios de certeza y legalidad, para dar como resultado la anulación de dichos comicios.

De León Galvés, dijo que conforme a las actas circunstaciales que se emitieron y que la autoridad les hizo llegar, no advierte alguna anomalía en la apertura de la bodega electoral en Cosoleacaque y la revisión de los paquetes y lo mismo durante el traslado de los paquetes a la capital del estado, porque los documentos aportados por el OPLE prueban que la movilización se hizo de manera continua y sin ningún incidente.

“A mí me parece que la idea de que se diga, que se pidan medidas para el debido resguardo de los paquetes, pareciera que fuera el motivo para anular la elección. Para mí es fundamental el valor probatorio de las pruebas y las circunstancias extraordinarias deben estar plenamente acreditadas, para decidir la anulación”, comentó durante la discusión del proyecto que presentó el magistrado presidente, Juan Manuel Sánchez Macías, que fue rechazado.

No obstante, pidió que se dé vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), para que en caso de que se haya dado alguna irregularidad, la investigue y lleve ante la justicia a las personas que la hayan provocado y de igual forma, al Consejo General del OPLE, para que aplique las sanciones que corresponda, en caso de que los funcionarios distritales se hayan apartado excedido en sus funciones.

Pero el titular de la Sala Regional Xalapa defendió el proyecto de sentencia que puso a consideración de sus compañeros, al decir que en el mismo no se estaba cuestionando los actos que hizo la autoridad electoral, sino lo que no hizo, por ejemplo, tomar las medidas necesarias para garantizar la inviolabilidad de la paquetería tanto en Cosoleacaque, como en el traslado a la capital.

Y es que puso como ejemplo que en la decisión del recuento parcial de votos, los documentos que entregó el OPLE muestran distintos números sobre el total de paquetes que se abrirían en esa fase del procedimiento, lo que violaba el principio certeza, al no seguirse las hipótesis que marca la normatividad para realizarlo.

Refrendó que le hizo requerimientos a la autoridad y ésta le envió documentos de la elección de gobernador, cuando la petición era de la de diputado, aportándole mayores elementos para considerar que el principio de certeza se vio afectado.

“No encuentro sustento alguno que pueda confirmar el resultado de esas actas, cuando discrepan de la documentación enviada por autoridad (…) por eso considero que fue correcto lo que hizo el tribunal responsable”, insistió, pero finalmente sus homólogos decidieron separarse de sus consideraciones.

 

 
Compartir: