Prestanombres de Javier Duarte confiesa algunos desvíos

Mexico, D.F. Un abogado fiscalista confesó a la Procuraduría General de la República (PGR) ser prestanombres del gobernador con licencia Javier Duarte y, por sus instrucciones, haber constituido varias sociedades de responsabilidad limitada para invertir en inmuebles en EU.

Entre dichas propiedades, aseguró el litigante –de quien se reservaron el nombre–, se encuentran seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York.

En una nota publicada en el diaro Reforma, se aseguró que la semana pasada, el exallegado a Duarte se presentó a declarar voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y estimó los presuntos desvíos de Duarte en al menos mil 500 millones de pesos. Sin embargo, puntualizó que le constan unos 350 millones.

Esta colaboración aceleró las investigaciones contra el exgobernador, a quien la PGR ya solicitó una orden de aprehensión ante un juez federal.

Autoridades y allegados al caso dijeron que el litigante reveló a los fiscales federales que, por instrucciones de Duarte y su amigo Moisés Mansur Cysneiros, constituyó más de 10 empresas de papel o LLC en la Unión Americana para adquirir e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.

Una vez que los bienes habían sido adquiridos, dijo el informante a la PGR, Karime Macías, esposa de Duarte, le daba instrucciones para endosar y transmitir a terceros las acciones de las LLC tenedoras de las propiedades a fin de borrar el rastro de las operaciones.

Los tiempos compartidos en el St. Regis de Nueva York se cotizan entre 200 mil y 400 mil dólares por unidad, más una cuota anual, y permiten al dueño utilizar un departamento hasta 28 noches por año.

El informante de la Procuraduría, además, habría documentado compras millonarias de joyas para mujer y relojes para hombre en un negocio en Polanco, entre ellas un anillo con un costo de 200 mil dólares.

Conforme a los datos obtenidos, la PGR inició seis carpetas de investigación en las que Duarte aparece como probable responsable, cuatro de ellas radicadas en la Dirección General de Asuntos Especiales de la SEIDF y dos más en la SEIDO.

Una de ellas fue iniciada por una denuncia de delitos fiscales y financieros también en contra de Moisés Mansur, así como contra el abogado José Juan Janeiro y tres mujeres.