Por ocultar bienes de Duarte, Domingo Yorio vinculado y le prohibe salir del Pais el Juez

62

Por Paola Alín/

Ciudad de México, (Animal Político). Un juez federal determinó vincular a proceso penal al Director de Catastro de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, quien fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber filtrado y ocultado información relacionada con una investigación que se realiza en torno a propiedades y empresas posiblemente ligadas al gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte.

Esta mañana se realizó la audiencia inicial en el Centro de Justicia Federal de Xalapa en donde un juez de control valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público y consideró que eran suficientes para procesarlo por abuso de autoridad. En la audiencia estuvo presente Yorio Saqui a quien le fueron notificados los cargos.

Autoridades judiciales informaron a Animal Político que el proceso penal iniciado en contra del Director de Catastro quedó asentado en el expediente 57/2016.

El juez federal impuso además a Yorio Saqui como medidas cautelares el pago de una garantía de 40 ml pesos y la prohibición de salir de Veracruz y de México mientras se desarrolle el proceso. Violar cualquiera de estas restricciones le podría significar ir a prisión.

El delito que se imputa a Yorio Saqui está contemplado en el artículo 318 Fracción I del Código Penal de Veracruz que considera que comete un delito quien “reproduzca, entregue, oculte o utilice ilícitamente información o documentos bajo su custodia” De ser encontrado culpable el Director de Catastro podría alcanzar hasta diez años de prisión.

La Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delitos Federales de la PGR acusó a Yorio Saqui al considerar que la información que filtró y que forma parte de una investigación ministerial puede afectar el desarrollo de las indagatorias. Se trataba de información confidencial que debió mantenerse bajo resguardo absoluto.

El pasado 21 de septiembre el titular de la mencionada subprocuraduría José Guadalupe Medina Romero informó en una conferencia de prensa que el Director de Catastro de Veracruz y varios funcionarios más eran investigados dentro de la averiguación FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/2016.

La fuga de información se detectó luego de que la PGR había enviado una solicitud ministerial al Director de Catastro para que entregara una información detallada de 35 empresas y 34 personas posiblemente ligadas al entonces gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Este requerimiento de información se llevó a cabo como parte de una averiguación que la PGR continúa integrando por posible desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito en contra de Duarte.

Entre el 29 de julio y el 19 de septiembre agentes de la PGR realizaron la toma de declaraciones y diversos peritajes en la Dirección de Catastro de Veracruz que permitieron obtener elementos de prueba para presentar la acusación.

Previamente se había informado también que el Director del Catastro presuntamente había ocultado información de bienes y propiedades ligadas con el gobernador en licencia.

Leave a Reply