Periodistas del País Vasco premiarán al Colectivo Voz Alterna por su lucha por la libertad de expresión

89

Por Colectivo Voz Alterna

En esta mañana recibimos una llamada de España, el presidente de la Asociación Vasca de Periodistas, Jesús Coteron nos informó que un jurado integrado por directores de los principales medios de comunicación del País Vasco, determinó darle el “premio a la libertad de expresión, José María Portel” al Colectivo Voz Alterna por su lucha por la libertad de expresión.

*Mikel Ayestaran, el colectivo de periodistas mexicanos, María Jesús Gandariasbeitia, Naiara García de Andoin de STOP Sanfilippo y Begoña Beristain, han sido los premiados de esta edición.

Los “Premios Periodismo Vasco 2015” organizados por la Asociación Vasca de Periodistas- Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa, con el patrocinio de la Fundación BBK, Euskaltel y el Ayuntamiento de Bilbao, ya tienen ganadores:

Mikel Ayestaran en la categoría “Periodistas Vascos”, el colectivo de periodistas mexicanos en la categoría “José María Portell a la Libertad de Expresión”, Mª Jesús Gandariasbeitia en “Trayectoria Profesional”, Begoña Beristain en la de “Periodismo Digital” y Naiara García de Andoin en el de “Personaje o Institución Social que han conseguido hacer oir su voz en los medios”, han sido los elegidos por un jurado compuesto por representantes de diversos medios de comunicación de la Comunidad Autónoma Vasca.

Premio “José María Portell a la Libertad de Expresión”

Este galardón, en su tercera edición, ha recaído en el colectivo de periodistas mexicanos que por sus trabajos de investigación y denuncia ha sido víctimas de las organizaciones de narcotráfico.

En la primera edición (2008) el galardón recayó en la periodista rusa Elena Tregúbova, que tras sufrir grandes presiones del Kremlin para apartarla del periodismo y después de la explosión de un artefacto frente a su domicilio, debió exiliarse al Reino Unido.

La segunda edición (2010) premió al periodista y escritor americano Terry Gould, portavoz y defensor del periodismo a nivel internacional.

http://www.periodistasvascos.com/fallados-los-premios-periodismo-vasco-2015-de-la-asociacion-vasca-de-periodistas-y-el-colegio-vasco-de-periodistas/

Leave a Reply