Osorio Chong y Sales Heredia en Coatzacoalcos: ¿traen algo o su visita servirá para un carajo?

38

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

“El Trocadero” es uno de los restaurantes de lujo de Coatzacoalcos.

Su afán bohemio con pretendido estilo colonial en el diseño interior –la principal de sus áreas privadas se llama “El Quijote”- concluye con una cocina venida a menos y un servicio de regular a malo.

En fin, ha sido por años el sitio donde se arreglan los negocios y farras de la clase pudiente porteña: empresarios, comerciantes, funcionarios de PEMEX, comensales que pagan con dinero del erario público y presumen alas de pavorreal.

En sus pasillos laberínticos se muestra una cava de egos. Es una vitrina con botellas a medio consumir de sus principales bebedores.

Rectangular, al centro en la primera fila la cava de “El Trocadero” muestra las bebidas que presuntamente se añejan en “honor” de Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa el defenestrado gobernador de Veracruz.

Aunque oficialmente el más controvertido personaje que haya cruzado por el ámbito político nacional durante las últimas décadas pidió licencia a su cargo “para enfrentar la Ley y lavar su nombre y el de su familia”, en realidad lo corrieron.

Duarte pagó 100 millones de pesos que le debía a Teletón de Televisa a cambio de una entrevista a modo con Carlos Loret de Mola y pactó con el diablo, es decir con la SEGOB…

¿Qué acordaron? ¿Impunidad? ¿Qué su cabeza y la de Yunes Linares vayan al cadalso juntas? Ya sabremos…

Debajo de la vitrina de Tony Macías, polémico suegro duartista, “El Trocadero” luce la minicava de Luis “El Gallo” Lazcano, un empresario que fue secuestrado el pasado martes 16 de agosto.

Nadie ha colocado un moño negro en la vitrina que resguarda las bebidas gallescas pero el 20 de agosto el integrante del único Club de Golf de Coatzacoalcos fue encontrado asesinado junto a un narco mensaje cerca de “Las Matas”, sitio sede del basurero municipal de Minatitlán y Cosoleacaque.

Antes y después de aquel hecho más de 600 familias con dinero suficiente se han marchado de Coatzacoalcos; más de 200 comercios han cerrado; la ciudad luce letreros de ventas y rentas de casas que nadie atiende…

(2)

Este lunes llegarán a Coatzacoalcos Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

El mismo día, es decir hoy 17 de octubre Enrique Ochoa Reza –dirigente nacional del PRI- estará en Xalapa.

Los tres personajes ligados al poder nacional, dos como burócratas de alto nivel y el tercero encargado del partido donde se arropa el grupo del poder presidencial mexicano encabezado por el inefable Enrique Peña Nieto, llegan a suelo veracruzano a menos de una semana de la partida de Javier Duarte de Ochoa.

En política no existe la casualidad; ocurre más bien la causalidad.

Con sus excesos Duarte de Ochoa no sólo llevó a Veracruz a una quiebra económica y financiera sin precedente; también lo colocó en las llamas del infierno del crimen organizado y lo convirtió en una entidad apestada.

La clase política del altiplano se negó a venir a Veracruz mientras ardía –y arde- en las llamas que iniciaron desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Lo hacen ahora, una vez que quitaron a Javier Duarte de la silla que ellos mismos ayudaron a fabricarle.

(3)

Ayer se reunieron en Coatzacoalcos los alcaldes del antiguo Puerto México, de Minatitlán, Moloacán, Las Choapas y la munícipe de Nanchital.

Los cinco hicieron una declaración a los medios de comunicación: sus respectivas finanzas está al borde del colapso.

Entre las razones se cuenta el hecho de que el gobierno del Estado no les ha depositado las partidas presupuestales que por Ley corresponden a los dos últimos meses en lo que respecta al gasto corriente.

Si hablamos de recursos para obras públicas la deuda estatal lleva meses, años, incrementándose poco a poco.

Los alcaldes hicieron públicos los números de lo que se debe a sus municipios:

Coatzacoalcos: 210 millones; 70 millones de FISM, FAFM, bursatilización y 140 millones de Fondos Metropolitanos. Minatitlán: Más de 52 millones pesos. Las Choapas: 30 millones 850 mil pesos. Nanchital: 36 millones de pesos (con adeudos de recursos para obras sumarían 54 millones) Moloacán: 3.5 millones de pesos. La suma total de la deuda estatal estos cinco municipios rebasa los 332 millones de pesos.

Se han perdido más de 760 empleos directos a consecuencia de este quebranto.

Flavino Ríos Alvarado, gobernador sustituto de Javier Duarte de Ochoa, ha recibido una Secretaría de Finanzas con arcas vacías y llena de reclamos de acreedores imposibles de atender en un mes y medio y en años.

La entidad recibe un presupuesto anual promedio de 105 mil millones de pesos entre aportaciones federales y recaudaciones propias.

A la banca y emisiones bursátiles Veracruz les adeuda 38 mil 204 millones de pesos. A proveedores se les adeudan 12 mil millones de pesos. La Universidad Veracruzana reclama un adeudo de mil millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades, desvíos de recursos por el orden de los 35 mil millones de pesos en el período 2001-2014, por lo que se han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la Republica.

El Auditor Superior, Juan Manuel Portal, ha declarado una y otra vez que la de Veracruz es la peor administración con que se haya topado su gestión sólo comparable con la de Tabasco cuando estuvo al frente el ex gobernador Andrés Granier, preso sí pero sin que eso signifique la devolución de lo que se robó.

(4)

A propósito del arribo de los titulares de SEGOB y la CNS hay algunas cosas por remarcar, aunque damos por hecho que ya las conocen.

El sentido de exponerlas, entonces, no es para informárselas sino para cuestionar lo que harán al respecto.

a)    Llegan a un Veracruz con finanzas quebradas y a un municipio, Coatzacoalcos, que compartirá una de las tres Zonas Económicas Especiales junto con Salina Cruz, Oaxaca –las otras dos estarán en Lázaro Cárdenas, Michoacán y en Chiapas- pero que en este momento no ha podido pagar la primera quincena de octubre a sus más de mil empleados municipales porque no tiene dinero ni para eso.

b)    Estarán sentados junto a un gobernador, Flavino Ríos, cuya misión es realizar la entrega-recepción del gobierno estatal pero ha pedido apoyo financiero al gobierno federal para poder operar su labor de 48 días de los que ya lleva 5.

c)    Hace mes y medio –días menos, días más- la Comisión Nacional de Seguridad envió un equipo policiaco de inteligencia especializado en secuestros a Coatzacoalcos, luego de la insistencia y exigencia de autoridades y empresarios locales para la protección policiaca porque el crimen organizado se apropió de este lugar como lo ha hecho de todo Veracruz.

Renato Sales Heredia ha declarado que a partir del trabajo de sus enviados se acabaron los secuestros en Coatzacoalcos.

No es cierto. El fin de semana se reportaron cinco ejecuciones en la región, incluyendo un feminicidio.

Ayer apareció en Coatzacoalcos una mujer golpeada que fue privada de su libertad en Cárdenas, Tabasco.

El titular de la CNS dijo que el gobierno federal trae un plan para sacar del hoyo de inseguridad a Veracruz.

d)    Escucharemos lo qué declaran hoy Miguel Osorio Chong y Renato Sales Heredia, pero sobre todo veremos qué traen en las manos y qué dejan.

e)    Javier Duarte es un evidente ladrón que debe ser apresado pero mientras eso ocurre Veracruz padece hambre no sólo de justicia sino, literalmente, de comida.

f)     Miguel Angel Yunes afirma que sus enemigos buscan evitar su toma de protesta como nuevo gobernador Veracruz el primero de diciembre.

En el contexto de ese tema político que nos concierne a todos pero se pacta, se negocia y manipula en la SEGOB, Veracruz continúa desangrándose día con día de norte a sur, de costa a montañas centrales.

(5)

¿La visita de Osorio Chong y Sales Heredia a Coatzacoalcos será simbólica o traen dinero, policías, planes concretos, plazos específicos para una entidad que se nos fue de las manos a los veracruzanos pero se le fue de las manos a la federación también?

El principal responsable de esta tragedia es el Estado, sin duda, como parte de él los modelos económicos implantados desde hace meses y la oligarquía que detenta la mayor parte de la riqueza del país que cada día se llena más de pobres.

El pueblo sigue poniendo los cadáveres que surgen de la inanición.

Esperemos que antes de tomar el avión para el sur nuestros visitantes hayan hablado con José Antonio Meade, el titular de Hacienda y con Enrique Peña Nieto, jefe de las Fuerzas Armadas.

De otro modo el desayuno, el diálogo y la rueda de prensa de su visita servirían para un carajo.

Leave a Reply