México, el país desarrollado más corrupto del mundo

13

El Foro Económico Mundial ha publicado recientemente su índice anual de corrupción como parte de su Informe de Competitividad Global, colocando a México como el país, de todo el mundo desarrollado, más corrupto del mundo.

De acuerdo con el estudio, los resultados se basan en una encuesta que entrevistó a cerca de 15 mil líderes empresariales de 141 economías en un lapso de tiempo de febrero a junio de 2016.

El estudio señaló que los países en el índice fueron clasificados de acuerdo con las respuestas que arrojaron los líderes de las preguntas siguientes:

En su país, ¿qué tan común es el desvío ilegal de fondos públicos a empresas, individuos, o grupos?

En su país, ¿cómo calificaría los valores éticos de los políticos?

En su país, ¿qué tan común es para las empresas efectuar pagos adicionales o sobornos?

Los encuestados respondieron calificando cada pregunta del número 1 al 7, siendo 1 la calificación del más corrupto y 7 el menos corrupto.

El medio Business Insider desprendió de dicha lista a los países desarrollados donde la corrupción es más endémica, y resaltó que México supera a todas las economías desarrolladas en cuanto a dicho fenómeno.

Indicó el medio que su reporte solo muestra los resultados de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el grupo intergubernamental de las economías más avanzadas del mundo, y los clasifica de acuerdo a su posición en el índice de corrupción.

La lista quedó conformada de la siguiente manera con las siguientes calificaciones:

(1 es el más corrupto y 7 es el menos corrupto)

Eslovenia (calificación: 3.7)
Polonia (calificación: 3.7)
Corea del Sur (calificación: 3.5)
Letonia (calificación: 3.5)
España (calificación 3.4)
República Checa (calificación 3.3)
Hungría (calificación: 3.1)
Grecia (calificación 3.2)
Itaila (calificación 3.1)
Eslovaquia (2.7)
México (calificación: 2.5)
“El crimen organizado y escándalos de soborno han provocado una crisis de rendición de cuentas del país”, señala el medio.

Leave a Reply