Los negocios de los Grappa Gúzman

43
Veracruz, Ver., 23 de noviembre de 2015.- El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, compareció ante pocos diputados del Congreso del Estado, como parte de la glosa del V Informe de Gobierno. /FOTOJAROCHA.COM/ Saúl Ramírez

Xalapa, Ver. (SPI).- La hermana del titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán fue beneficiada con contratos de banquetes, suministro de paquetes alimentarios, arrendamiento de autobuses y vehículos de lujo.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) le dio contratos millonarios a Adriana Grappa Guzmán, a la cual al ver que tenían retrasos en el pago de sus “servicios” presentó demandas mercantiles en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública del 2015, que se encuentra en análisis en el Congreso del Estado, la hermana del funcionario estatal demandó mercantilmente al gobierno estatal 9 millones 400 mil pesos.

Los auditores encontraron que como parte del juicio mercantil, la dependencia pagó la mayor parte del adeudo a la hermana de Secretario de Turismo y sólo estaban pendientes de pagar 34 mil pesos de las facturas A000001213, A000001374, A000001499, B000000120 y B000000122.

La Observación Número FP-016/2015/005 ADM, explica que la querella fue  por el incumplimiento de pago derivado de la prestación de servicio de banquetes y suministros de paquetes alimentarios para eventos sociales y políticos realizados por parte de la Secretaría.

Además, la empresa de Grappa Guzmán rentó al gobierno autobuses, suburbans y vehículos de lujo, importe –señalan los resultados de las auditorías- que no se relaciona con un concepto de gasto sustantivo para la Secretaría.

La SEV, por demandas mercantiles, se le demandó el pago de casi 40 millones de pesos por servicios prestados que van desde banquetes, préstamo de camionetas,  suburbans y vehículos de lujo, así como alquiler de mobiliario y equipo para eventos, impartición de cursos y diplomados.

En deudas a proveedores, la SEV acumuló el año pasado cerca de 40 millones de pesos por renta de unidades y autobuses, contratación de banquetes, así como por talleres, cursos ofrecidos y hasta por la venta de boletos a la población estudiantil.

Algunos de los adeudos son a Tecnología Educativa Galileo, que reclama el pago de 14 millones 741 mil pesos, por el incumplimiento de pago por un “Curso de capacitación para profesores”. Aunque en el expediente no se encontró evidencia documental relacionada con la licitación correspondiente.

La misma empresa reclama otro pago por 8 millones 800 mil pesos  por la falta de formalización contractual por la “impartición de un Diplomado de Innovación en el Aprendizaje con Apoyo de Tecnología y Cursos de Matemáticas para Estudiantes”.

A la dependencia la tienen demandada hasta por la venta de 10 mil boletos para el segundo gran sorteo UV, el cual ascendería a 2 millones de pesos.

Leave a Reply