Iván López Reynoso y la Filarmónica de Boca del Río se presentan este viernes 7 de octubre

Obras de Puccini, Falla y Schumann, en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”.

Boca del Rio, Ver.- Un atractivo programa que contiene obras de Giacomo Puccini, Manuel de Falla y Robert Schumann anuncia la Orquesta Filarmónica de Boca del Río para este viernes 7 de octubre. Bajo la dirección del joven maestro mexicano Iván López Reynoso, el organismo boqueño se presenta después de su acierto con las audiciones denominadas “Música mágica infantil” en el Salón Baalbeck y a beneficio del DIF municipal.

El programa que se anuncia para este fin de semana se integra por el Preludio sinfónico de Puccini, la segunda suite de “El sombrero de tres picos” de Falla y la Sinfonía número 2 de Schumann.

López Reynoso es un director de vertiginoso ascenso en el panorama nacional y con indudable proyección que pronto rebasará nuestras fronteras. Ha sido Director Asistente en la Orquesta Filarmónica de la UNAM y ha dirigido en los máximos recintos culturales del país como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de las Artes, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. Originario de la Ciudad de México, donde nació en 1990, sus estudios fueron en la Escuela Vida y Movimiento para obtener licenciatura en Dirección Orquestal con Mención Honorífica.

Su hoja curricular muestra actuaciones con solistas de la talla de Oxana Yablonskaya, Gabriela Montero, Faustino Díaz, Eric Silberger, Horacio Franco, Sebastian Kwapisz y Tambuco, así como con cantantes como Javier Camarena, Alfredo Daza, Carlos Almaguer, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Fernando de la Mora, Octavio Arévalo, Noé Colín y Rosendo Flores. Especialista en el difícil contexto de la ópera, ha dirigido obras de Verdi, Mozart, Puccini, Montsalvatge y Menotti, entre otros, así como los estrenos en México de “Le comte Ory” de Rossini y “Viva la Mamma” de Donizetti. Recientemente se presentó en el Teatro Degollado de Guadalajara para encabezar funciones de ballet con “El Cascanueces” de Tchaikovsky, con la Filarmónica y Ballet de Jalisco. Su amplio repertorio se extiende a la música de cámara incluyendo estrenos absolutos y rescate de música poco interpretada.

Las obras a interpretar

El programa de este viernes se integra por partituras procedentes de épocas distintas y establecidas firmemente en el repertorio de toda orquesta profesional. Dará inicio con el Preludio sinfónico, partitura debida al talento del maestro italiano Giacomo Puccini (1858-1924), quien es más conocido como compositor de óperas. Esta pieza fue escrita en el año 1881 como un ejercicio estudiantil cuando estudiaba en el Conservatorio de Milán y muestra la sensible influencia del operista alemán Richard Wagner, particularmente del Preludio a “Lohengrin”.

“El sombrero de tres picos” de Manuel de  Falla (1876-1946) es música para un ballet inspirado en un cuento de Pedro Antonio de Alarcón, sobre la leyenda popular que nos narra las experiencias de una joven molinera tan bella como diestra en asuntos amorosos, así como de su pretendiente, un viejo y donjuanesco corregidor. El ballet fue estrenado en Londres en el año 1919, y del mismo se derivaron dos suites de danzas.

Finalmente hacia la parte complementaria, se interpretará la Sinfonía número 2 de Robert Schumann (1810-1856), obra escrita en uno de los muchos períodos sombríos en la atormentada existencia de este genial maestro alemán. Fue terminada en 1846, apenas unas semanas antes de que Félix Mendelssohn la estrenara al frente de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Los analistas encuentran una notoria correlación de Schumann con Beethoven en esta partitura, lo cual no debe resultar extraño dada la admiración que el autor que nos ocupa profesaba hacia el Genio de Bonn. Pero también se trata de una obra en que el estilo de Schumann se muestra totalmente acorde con su ideal estético. Con una cohesión de ideas que se define por la reaparición de temas, como es el caso de esta sinfonía en que el acorde inicial de los metales remata el mismo movimiento primero, para hacerse presente en los movimientos segundo y cuarto. Se trata de un elemento unificador que se establece como enlace definitorio.

Los boletos para este acontecimiento están a disposición del público en las oficinas del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, que se ubica en la calle Revolución número 350, en la zona Centro de Boca del Río. Si usted requiere más información, le sugerimos llamar al teléfono (229) 956 72 50. También puede consultar: http://filarmonicadeboca.org.mx