Investigación sobre desarrollo humano carece de fronteras

40
????????????????????????????????????
  • UV inauguró este viernes 23 de septiembre un coloquio que reúne a especialistas en el rubro
  • Estudiantes y egresados de posgrado comparten avances de sus proyectos e investigaciones concluidas
  • Las actividades continuarán el sábado 24

José Luis Couttolenc Soto

Con la búsqueda de la comprensión del desarrollo humano en sus diversos ámbitos de aplicación como tema en común, este viernes 23 de septiembre inició el IV Coloquio Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano “De los proyectos a la realidad en la investigación”, que reúne a académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y de otras instituciones de educación superior del país, así como de la Universidad Autónoma de Lisboa, Portugal.

En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la directora general de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez, inauguró las actividades que continuarán el sábado 24 y aseguró que este tipo de eventos académicos representan un espacio para el encuentro entre investigadores y estudiantes, quienes a través de sus discusiones demuestran que la investigación sobre el desarrollo humano no tiene fronteras geográficas.

Agregó que las temáticas que serán abordadas durante ambas jornadas por especialistas en la materia enriquecerán los conocimientos de los estudiantes universitarios.

Por su parte Luis Rey Yedra, presidente del comité organizador del coloquio, dio a conocer que éste fue diseñado por la Maestría en Desarrollo Humano del Instituto de Psicología y Educación de la UV, con la finalidad de que los estudiantes y egresados de los posgrados en desarrollo humano “tuvieran un escaparate en el que muestren sus proyectos, avances e investigaciones concluidas y, al mismo tiempo, se dé la posibilidad de recibir realimentación al respecto”.

Reconoció que existen pocos eventos académicos dirigidos específicamente a profesionales, docentes e investigadores interesados en cuestionar, profundizar y generar otras formas de comprender la promoción del desarrollo de los grupos y de los seres humanos.

Por ello, sostuvo que los trabajos que se presentarán son estudios serios, de construcción y con rigor metodológico, que permitirán la reflexión académica desde diferentes perspectivas, encaminadas a la construcción de nuevos conocimientos.

Concluyó señalando que se buscó no concertar reuniones masivas, “sino verdaderos encuentros en los que se compartan experiencias e investigaciones alrededor de un tema común: la comprensión del desarrollo humano en sus muy diversos ámbitos de aplicación”.

Al acto protocolario de inauguración asistieron también María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Agustín Daniel Gómez Fuentes, director del Instituto de Psicología y Educación; Reginaldo Rodríguez de Almeida, director de Comunicaciones y Relaciones Externas de la Universidad Autónoma de Lisboa, y Elsa Angélica Rivera Vargas, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano de la UV.

Leave a Reply