Gobierno del Estado creó una “trampa” para asesinar periodistas: Investigadora

43

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz creó una “trampa” para asesinar a periodistas supuestamente vinculados con el crimen organizado, aseveró Mireya Márquez Ramírez, profesora e investigadora de la Universidad IBERO-México.

La investigadora especialista en temas de periodismo, señaló que se requieren condiciones estructurales para analizar y dar solución a 18 asesinatos durante el sexenio del priísta Javier Duarte de Ochoa, así como decenas de personas desaparecidas, entre ellos, también comunicadores.

“Es una trampa atribuirle al crimen organizado y a este tipo de violencia los asesinatos a periodistas, porque en Guerrero y Michoacán está la misma situación o peor, y hay muchas agresiones a periodistas pero ni de cerca se da el nivel de asesinatos de periodistas que se da en este estado. El que haya víctimas del crimen organizado, tanto de la sociedad como de periodistas, es lo que llama la atención en todo el país, es por desgracia una constante en todo el territorio nacional”.

La entrevistada dedujo que al requerir situaciones estructurales para analizar el escenario de los periodistas en Veracruz, se tratará de eliminar un gobierno autoritario o de mandos policiacos “chapados a la muy antigua”, llegando a ser tiranos en su ejercicio de poder.

“El gobernador de este estado se ha convertido en un blanco de críticas, ni siquiera por parte de los periodistas de Veracruz, sino de todo el país, en lugar de hablar de su bonita gente, su tradición, su cultura, lamentablemente se está monopolizando con la figura del gobernador, como de asesinatos a periodistas”.

Ante la situación, insistió que la zona costera se convirtió en un foco de atención a nivel nacional e internacional, ya sea para reforzar medidas de protección en sectores.

“Veracruz nos ha servido para volver a poner atención que la libertad de expresión no sólo es un asunto de crimen organizado, sino que hay fuerzas estructurales y políticas, también como ha ocurrido en México en las últimas décadas, sigue por supuesto estando relacionado sino a veces siendo la causal más importante. Gracias a Veracruz se ha vuelto a poner atención en este tema”.

Leave a Reply