Foro para prevenir consumo de drogas, In Memoriam de Rafael Velasco

9
CARTEL FINAL PEQ FORO RV
  • Se desarrollará el viernes 7 de octubre, en el MAX, a partir de las 9:00 horas
  • Participarán colegas y especialistas con quienes el ex rector de la UV colaboró en diversos proyectos

La Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas y la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones de la Universidad Veracruzana (UV) invitan al V Foro de Investigación-Acción en la Prevención del Consumo de Drogas In Memoriam de Rafael Velasco Fernández, que se realizará el viernes 7 de octubre en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), de 9:00 a 15:00 horas.

Este ejercicio académico ha reunido anualmente y de manera ininterrumpida, a expertos en el tema, y presentado a diversos cuerpos académicos de universidades del país que realizan estudios de investigación en adicciones.

Esta quinta emisión estará dedicada a la memoria de Rafael Velasco Fernández quien, con su conocimiento y experiencia, aportó una gran labor en la materia a nivel nacional e internacional en las últimas décadas.

A este homenaje se sumarán ponentes que lo conocieron, con quienes compartió experiencias de trabajo e intercambió conocimientos para la prevención y el tratamiento del consumo de drogas entre los jóvenes.

Las actividades iniciarán a las 9:00 horas con la ceremonia de inauguración, y a las 9:30 se presentará la conferencia “La legalización de la mariguana”, por Ángel Prado García, director general adjunto de Operación y Patronatos de Centros de Integración Juvenil, quien trabajó con el homenajeado en diversos proyectos.

A las 11:15 horas está programada la conferencia “TDAH y consumo de sustancias psicoactivas”, a cargo de Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, otrora alumna de Rafael Velasco en la Facultad de Psiquiatría de dicha casa de estudio.

Enseguida, Silvia Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Sede Sur, dará la conferencia “Mariguana y cannabinoides”.

Este V Foro de Investigación-Acción en la Prevención del Consumo de Drogas In Memoriam de Rafael Velasco Fernández, concluirá con la conferencia “Factores de riesgo en la historia de vida en adolescentes usuarios de drogas en tratamiento”, por Jorge Mejorada, coordinador de Especialidades Médicas de la UV.

En suma, este grupo de especialistas presentará una visión actual de los temas que tanto preocuparon al ex Rector de la UV y Premio Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, en salud mental.

Rafael Velasco Fernández falleció el 7 de agosto de este año. Por su personalidad, quehacer académico y legado como investigador es considerado un integrante destacado de la comunidad universitaria. En esta casa de estudio fundó la Facultad de Psicología y una de sus últimas encomiendas fue la coordinación del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Leave a Reply