Estudiantes realizarán Segunda Semana de la Pedagogía

  • Se desarrollará del 3 al 7 de octubre, en Xalapa
  • Es organizada por universitarios de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, Xalapa y el SEA-Xalapa
  • Contempla actividades académicas, deportivas, artísticas y culturales

Karina de la Paz Reyes Díaz

Estudiantes de tres regiones de la Universidad Veracruzana (UV) realizarán de manera conjunta la Segunda Semana de la Pedagogía, del 3 al 7 de octubre en el Campus Sur de la capital estatal, en donde habrá conferencias, talleres, ponencias, mesas de debate, torneos deportivos, así como expresiones artísticas y culturales.

​Josué Corona Jiménez, consejero alumno de la Facultad de Pedagogía, región Xalapa, enfatizó que se trata de un evento organizado por estudiantes con la inquietud de compartir experiencias y fomentar vínculos académicos.

​Lo novedoso en esta ocasión, remarcó, es que se coordinaron cuatro consejerías estudiantiles de las facultades de Pedagogía: Xalapa, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz, así como el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de Xalapa.

​“Lo más interesante de este evento es que los estudiantes son los actores, los de la iniciativa. No tenemos detrás de nosotros a los maestros, somos nosotros mismos quienes estamos gestionando esto. Todo es extracurricular, eso es lo mejor. Nos ha costado (concretar) algunas cosas, pero eso ayuda a que nuestra formación tenga mayor sustento.”

​Mauricio Cenobio Ortiz León, consejero alumno de Pedagogía en el SEA-Xalapa, dijo que sus compañeros participarán con ponencias en el transcurso de la semana, quienes además tienen a su cargo la ceremonia de clausura, con la Orquesta de Salsa de la UV como invitada.

​“Para nosotros es muy importante este evento, no sólo para dar a conocer lo que hacemos los estudiantes del SEA, sino las intervenciones y prácticas que hacemos los pedagogos en diversas comunidades, como resultado de las experiencias educativas que llevamos”, añadió.

​Omar Esteban Ramírez Jiménez, estudiante de la Facultad de Pedagogía e integrante del comité organizador, destacó que en la Segunda Semana de la Pedagogía procuraron la interacción multidisciplinar, por ello en las mesas de debate participarán estudiantes de diversas facultades que pertenecen al Área Académica de Humanidades.

​“El enfoque multidisciplinar se puede ver en todos los eventos, porque del Área Académica de Artes estará presente (Teatro, Artes Plásticas y Centro de Estudios de Jazz); en las mesas de debate participarán carreras de Humanidades como Filosofía y Letras Españolas, y obviamente en cada una de las regiones de Pedagogía hay una carga multicultural distinta”, detalló.

​Enfatizó que en dos mesas de debate participarán estudiantes y maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”. “Ello generará un diálogo interesante entre normalistas, filósofos, pedagogos y estudiantes de otras disciplinas”.

​Laura Vanesa Paulino López, consejera suplente de Pedagogía del SEA, insistió en la novedad del evento, el cual reúne comunidades estudiantiles de tres regiones, e invitó al resto de la comunidad universitaria para que asistan a las actividades que sean de su interés.

​El primer día de actividades, lunes 3 de octubre a las 10:00 horas, las autoridades universitarias inaugurarán el evento; a las 11:00, José Antonio Serrano Castañeda, de la Universidad Pedagógica Nacional, expondrá la conferencia magistral “Biografizar la experiencia de ser alumno”, en el Taller 1 en la Facultad de Pedagogía.

​A las 14:00 horas será la apertura de la exposición pictórica La educación en todos los tiempos en la Biblioteca “Marco Wilfredo Salas” de la misma entidad, al mismo tiempo que se iniciará el torneo de voleibol en las canchas del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.