Estudiantes del Cbtis 48 botean para pagar el rescate de compañero secuestrado

78

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

Sin la historia caminamos con los ojos vendados.
La ignorancia en torno al pasado nos vuelve esclavos.

(2)

La madrugada del 23 de septiembre de 1965 el llamado Grupo Popular Guerrillero conformado por maestros, campesinos, estudiantes y líderes agrarios intentó -por la vía armada- tomar el control del cuartel del ejército mexicano en Ciudad Madera, Chihuahua.

Hubo bajas en ambos bandos pero el ataque fracasó por diversas circunstancias y con ello el objetivo de terminar con cacicazgos que mantenían sometida la zona en términos políticos, económicos y sociales al amparo de un sistema de gobierno aún vigente.

(3)

Años más tarde nació la Liga Comunista 23 de Septiembre como fusión de diversos grupos de ideología de izquierda que habían venido impulsando acciones políticas y armadas en distintas partes del país.

La Liga Comunista 23 de Septiembre -de ideología Marxista-Leninista- se propuso tomar por la vía armada el poder político en México, en manos del PRI.

En marzo de 1973 una casa de la calle Fraternidad en la colonia Belisario Domínguez de Guadalajara, Jalisco, fue sede de la reunión que marcó la fundación de la Liga.
Esta se integró por diversas organizaciones; a saber:

• Frente Estudiantil Revolucionario (FER)
• Movimiento de Acción Revolucionaria
• El Movimiento Estudiantil Profesional (MEP)
• Grupo 23 de Septiembre
• Comando Lacandones
• Los Macías
• Los Guajiros
• Los Enfermos de Sinaloa
• Los Procesos *

(4)

La Liga en números:

En el primer año de la Liga, se le atribuyen 60 acciones armadas. Entre ellas, seis secuestros, tres asaltos bancarios, 17 asaltos diversos y 29 asesinatos (15 policías, seis soldados y ocho civiles). Por los secuestros y robos ese año, la Liga habría obtenido más de 15 millones de pesos (de acuerdo con la misma fuente, la Liga gastaba 700 mil pesos mensuales para mantener su estructura, mismos que obtenía con sus acciones).

Operaba en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz.**

Su acción más emblemática -el 17 de septiembre de 1973- fue el intento fallido de secuestrar al industrial Eugenio Garza Sada, heredero de la cervecería Cuauhtémoc quien murió a manos de sus atacantes.

(5)

“Ante las acciones guerrilleras, el gobierno respondió con la creación de la Brigada Blanca, que entre otros estuvo integrada por Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Miguel Nazar Haro, Salomón Tanuz y Francisco Sahagún Vaca.

La Brigada Blanca fue el instrumento para aplastar a las organizaciones armadas de esa época.” ***

(6)

El contexto:

El asalto al cuartel Madera ocurrió a seis años del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, cuyo giro de movimiento guerrillero/político originalmente “bien visto” por Estados Unidos a una Revolución Socialista con el respaldo de la URSS, inspiró en América Latina numerosos movimientos armados de lucha por el poder identificados con la ideología de izquierda en sus múltiples variables: marxistas/leninistas, troskistas, estalinistas, maoístas, etcétera.
México no fue la excepción.

(7)

En 1971 gobernaba el país Luis Echeverría Alvarez, co-autor de la matanza de Tlatelolco en 1968 -cuando era Secretario de Gobernación del Presidente Gustavo Díaz Ordaz- y responsable directo de lo ocurrido el jueves de Corpus de 1971 en el caso de Santo Tomás, donde un grupo paramilitar denominado Los Halcones reprimió sangrientamente una manifestación estudiantil.

Echeverría Alvarez trabajaba para la CIA y fue uno de los principales responsables de la llamada guerra sucia -décadas de los 60s y 70s- junto a sus predecesores Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz así como su sucesor José López Portillo.

En la referida época el reclamo ciudadano de justicia y democracia se atendió a balazos, muertes y desapariciones de miles de ciudadanos.

La Liga Comunista 23 de Septiembre protagonizó su particular historia: vio morir o desaparecer a muchos integrantes.

Otros -unos fallecidos y algunos vivos- sufrieron la tortura.

Miembros y dirigentes de aquellos movimientos vivieron entre la clandestinidad, la lucha, la fuga, la represión, la organización, la desaparición… y la traición.
(8)

El 2 de septiembre pasado un estudiante del Cbtis 48 de Acayucan fue secuestrado cuando llegaba a su centro de estudios.

El mismo día, un joven estudiante forcejeó y logró liberarse de delincuentes que pretendían privarlo de su libertad subiéndolo a un automóvil color blanco, en Minatitlán.
Un vecino grabó la imagen donde queda claro que nadie ayudó al muchacho: fueron su fortaleza y coraje los que evitaron el secuestro.

Ya libre se acercó a quien grababa y a un grupo de personas que habían salido de sus casas y lloró, lloró, lloró…

(9)

El pasado viernes 23 de septiembre -51 años después del asalto al cuartel Madera- otro estudiante del Cbtis 48 de Acayucan fue privado de su libertad.

Es habitante del vecino municipio de Jáltipan y viaja media hora hacia Acayucan para estudiar el bachillerato tecnológico.

Hasta el momento no se conoce su paradero y ayer -domingo 25- trascendió que sus compañeros estudiantes decidieron botear para conseguir dinero y pagar el rescate del muchacho.

Sus captores pedirían 1 millón 500 mil pesos.

Su familia está vendiendo todo lo que puede.

Sólo desean ver a su hijo vivo y en casa.

Al sistema de educación pública acude gente de clase media o clase baja. La que puede.

Resulta muy significativa la acción de estudiantes -la mayoría pobres- de salir a pedir cooperación ciudadana para salvar la vida del colega de aulas desaparecido.

Esta acción -además de su profundo sentido solidario- constituye un escupitajo al Estado mexicano.

Como en 1965, hay estudiantes que observan y viven un entorno negativo, elementos de un Estado fallido que les arrebata las esperanzas de una vida mejor.

Jáltipan, como todo Veracruz, padece una guerra de la que su población es inocente y lo paga con vidas.

2016: estudiantes boteando en el sur de Veracruz para salvar a uno de los suyos

1965: estudiantes intentando tomar por las armas un cuartel militar…

1968: estudiantes asesinados por el ejército y la policía a cargo de un gobierno que trabajaba para la CIA

1971: estudiantes asesinados en el DF por ser solidarios con huelguistas de Nuevo León.

Nuestros amados estudiantes han sido reprimidos a lo largo de la historia y hoy son secuestrados impunemente y deben salir a botear porque no hay autoridad que responda a sus necesidades.

(10)

Hoy, el Comité Nacional de Justicia del PRI definirá si retira sus derechos partidistas a Javier Duarte de Ochoa.

De hacerlo, sería el antecedente obligado para expulsar del partido al gobernador de Veracruz.

Puede interpretarse también como el deslinde político de acciones legales por venir: es decir la PGR tendría el visto bueno del priísmo nacional para solicitar el desafuero de Duarte de Ochoa, pedir una orden de aprehensión en su contra y ejecutarla.

El Congreso de la Unión se ha manifestado listo para el desafuero.

En Claroscuros hemos escrito en numerosas ocasiones sobre el escándalo del peor gobernante que haya tenido Veracruz: tan corrupto como otros pero insaciable como pocos, perdido, extraviado en el ejercicio del poder, desconocedor del significado del oficio político, co-protagonista de la docena trágica de nuestra entidad.

Hoy lunes se vivirá un capítulo más. Pero mientras Duarte y sus cómplices no estén en la cárcel será solo eso: un capítulo más.

(11)

A 51 años del asalto al cuartel de Ciudad Madera ¿qué ha cambiado en México? ¿seguimos igual o peor?

Las preguntas tienen un contexto: el de unos jóvenes estudiantes del Cbtis 48 boteando por la liberación de su compañero de aula…

Ese contexto -vale la pena insistir- es lacerante, vergonzoso y nos atañe a todos: gobierno y sociedad

* http://www.sopitas.com/ 251047-que-fue-la-liga- comunista-23…/
** http://www.sopitas.com/ 251047-que-fue-la-liga- comunista-23…/
***http://www.jornada.unam.mx/ 2008/07/07/index.php…

Contenido Patrocinado

Leave a Reply