EMPRESAS FANTASMA Y DEUDA A PROVEEDORES, FOCOS ROJOS DE LA CP 2015

  • Jueves inicia el análisis de la Cuenta Pública del año pasado
  • Contraloría, Orfis y diputados sordos a los señalamientos de la bancada panista

La revisión de la Cuenta Pública 2015 deberá ser detallada, puntual y sin ningún pretexto declaró Julen Rementería del Puerto, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

Confirmó que será a partir del próximo jueves cuando la Comisión Permanente de Vigilancia inicie la revisión de la Cuenta Pública, y deberán ser muy cuidadosos por todos los señalamientos y complicaciones que se registraron en el ejercicio fiscal.

Agregó que se redoblaran esfuerzos para el análisis que involucran la red de funcionarios de la presunta creación de empresa fantasma, la retención de recursos a docentes, créditos a trabajadores, incumplimiento con proveedores y la falta de fiscalización del que ha sido omiso el propio Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

“Hay muchos temas que a lo largo de estos años nos han venido indicando que hay focos amarillos o rojos y que hay que revisarlos puntualmente”, aseveró Rementería del Puerto.

A pesar de haberse anunciado “apartados especiales” por observaciones de última hora, y que siempre sí pudo detectar la Contraloría General del Estado (CGE) junto con el Órgano de Fiscalización del Estado (ORFIS), no deben perderse de vista las omisiones de años anteriores.

Recordó que los señalamientos sobre la debacle financiera de Veracruz no son recientes por parte de la bancada del PAN, aun así se protegió a los funcionarios.

El diputado porteño lamentó que sus compañeros de la bancada priista no permitieran la comparecencia de quienes estaban al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y peor aún, ocultaron documentación sustancial en cada revisión de las Cuentas Públicas.