El 98 por ciento de los miembros del Cice pertenece al SNI

Elizabeth Vázquez Narváez

El 98 por ciento de los académicos del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que representa una distinción a la calidad de su producción científica y a su trabajo en la formación de recursos humanos.

Además, del total de 12 académicos del Cice distinguidos por el SNI, siete de ellos están en el Nivel 2 (tres lo alcanzaron en la reciente publicación de resultados del SNI).

“Para nosotros, además de un estímulo, es un importante referente de cómo nos encontramos a nivel nacional como institución científica, puesto que este reconocimiento responde a una minuciosa evaluación por parte del Conacyt”, afirmó Jorge Manzo Denes, coordinador del Cice.

Por otra parte, y como resultado de una convocatoria también del Conacyt, en septiembre de este año se sumó a la plantilla del Cice Deissy Herrera Covarrubias, cuya innovadora investigación de posdoctorado en la Universidad de Ottawa, Canadá, sobre cáncer prostático le valió ser una de las 33 personas seleccionadas a nivel nacional para su incorporación por repatriación.

“Considerando que el Cice cuenta con una línea de investigación sobre cáncer prostático que desde hace varios años desarrolla María Elena Hernández Aguilar y en la que se han obtenido resultados significativos, el trabajo de Deissy Herrera resulta muy congruente con la necesidad de fortalecer grupos de investigación y ampliar las redes de colaboración internacionales”, destacó Manzo Denes.

El Cice es una entidad académica joven, con cinco años de existencia, dedicada al estudio del sistema nervioso y sus enfermedades, tales como autismo, neurodegeneración en médula espinal, síndrome de Rett, cáncer de próstata y mama, reproducción, Alzheimer y epilepsia, entre otros.