Detectaron anomalías en servicios aéreos

Xalapa, Ver. (SPI).-  La Dirección General de Aeronáuticade la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal cometió diversas irregularidades en la contratación de servicios aéreos por más de 10 millones de pesos y la falta de pagos de los mismos.

De acuerdo con los resultados de las auditorías ordenadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al ejercicio fiscal del 2015, se detectó además un pago faltante por capacitación para uno de los helicópteros de la flotilla aérea.

Las anomalías violaron la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz.

Los auditores encontraron que había contratos y facturas por diversos servicios aéreos por más de diez millones de pesos realizados en la Dirección General de Aeronáutica  con expedientes incompletos de la documentación legal y financiera ni con la justificación de la contratación de los servicios.

En la observación Número FP-019/2015/026 ADM , se informa que en respuesta a la compulsa realizada a la empresa “Airbus Helicopters México S.A. de C.V.”, se descubrió que existe un adeudo por un monto de 319 mil 759 mil dólares por concepto de capacitación servicios para el helicóptero Dauphine AS365N matrícula XC-GEV.

Esos servicios, realizados en el ejercicio 2011, jamás se pagaron y los auditores no identificaron en las cuentas por pagar del Gobierno del Estado, ni la justificación de la contratación del servicio ni la razón por la que no se liquidó con el presupuesto asignado de ese ejercicio.

De manera paralela, se encontró que no se integran en su totalidad expedientes con la documentación legal y financiera en adjudicaciones, como  contratos, fianzas, facturas y soporte documental de pagos por distintos servicios aéreos.

Además que los contratos fueron formalizados con montos máximos y mínimos a facturar, sin que se especificara hasta que límite; y las facturas no presentaban conceptos detallados de cada uno de los servicios o bienes adquiridos.

En la observación Número: FP-019/2015/027 ADM,   los auditores no encontraron evidencias de que se hayan elaborado las bitácoras de mantenimiento de las aeronaves del Gobierno estatal.

Del contrato DGA/005/15 con la empresa “Asa Trading Company” por la adquisición de refacciones, partes, componentes, equipos, accesorios, así como consumibles de la actividad aérea por medio millón de pesos.

En la lista se incluye el contrato DGA/006/15 con la compañía  “Soporte Aerologistico, S.A. de C.V.” por adquisición de refacciones, partes, componentes, equipos, accesorios, así como consumibles de la actividad aérea también por un monto de medio millón de pesos.

El contrato DGA/009/15  con “Aeroservicios Técnicos de Toluca, S.A. de C.V.” fue por servicios especializados varios, entre otros, servicios de “FBO” pernoctas, transito, arrastre, mantenimiento en línea por un millón 200 mil pesos.

Por montos de 928 mil pesos, ofrecieron servicios de mantenimiento aéreo las empresas Centro de Servicios Aeronáuticos, S.A. de C.V., Uniflight LLC, Val Aeroespacial, S.A. de C.V., Aeroservicios Técnicos de Toluca, S.A. de C.V., Lear Jet Inc. Bombamdier, Soporte Aerologistico, S.A. de C.V.,  Acah, Accesorios y Componentes para Aviones y Helicópteros, S. de R.L. de C.V. y Servicios Técnicos Aéreos de México, S.A. de C.V..

Los montos y las empresas están contenidos en los contratos DGA/001/15, DGA/010/15, DGA/012/15, DGA/013/15, DGA/015/15, DGA/016/15, DGA/018/15 y DGA/019/15.

Por montos de 600 mil pesos cada uno, se contrataron los servicios de taxi aéreo y/o arrendamiento de aeronaves para la transportación del titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como de sus funcionarios con las empresas Aeroservicios Técnicos de Toluca, S.A. de C.V. y Val Aeroespacial, S.A. de C.V.

Y según el contrato DGA/020/15 otorgado a Comercializadora Caracal, S.A. de C.V.  por servicio de flete y arrendamiento de un vehículo Pick Up, equipado con un semiremolque nuevo, tipo cama baja, con capacidad de 2 mil 200 litros se pagaron 69 mil 600 pesos.

Los auditores ordenaron al Órgano Interno de Control dar seguimiento a esta observación a fin de implementar las medidas y acciones pertinentes para evitar su recurrencia e iniciar los procedimientos administrativos en su caso.