Daño patrimonial en la Cuenta Pública 2015 de Veracruz es de 14 mil mdp y no 9 mil: Garrido

58

El análisis de la cuenta pública arroja daño patrimonial entre estado, municipios y demás entes fiscalizables, incluido el dinero no entregado a la Universidad Veracruzana, es de 14 mil 83 millones y no 9 mil millones de pesos de presunto daño patrimonial de la cuenta pública 2015

Rosalinda Morales/Laura Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El análisis de la cuenta pública arroja daño patrimonial entre estado, municipios y demás entes fiscalizables, incluido el dinero no entregado a la Universidad Veracruzana, en un monto superior los 14 mil 83 millones de pesos, señaló el diputado Francisco Garrido Sánchez y con él coincide el diputado Julen Rementería.

El legislador presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido entrevistado en los pasillos de palacio legislativo, señaló que es de 14 mil 83 millones de pesos el daño patrimonial total de la cuenta pública 2015, donde más de 9 mil millones es el daño patrimonial del Gobierno del Estado y sus dependencias y ayuntamientos, como Imagen del Golfo informó.

Sin embargo como en esta ocasión la Cuenta Pública contuvo dos anexos más, éstos y la suma del daño patrimonial del Gobierno del Estado y municipios suman más de 14 mil 83 millones de pesos, detalló en palacio legislativo donde estuvo presente en la sesión de la diputación permanente, este viernes.

Distribuirán los documentos de aquí hasta el miércoles con los diputados integrantes de la comisión de Vigilancia, para que el miércoles próximo puedan llegar con la información completa.

Incluye documentos a los Organismos Públicos Descentralizados, los pasivos con Universidad Veracruzana (UV), más las secretaría de despacho y municipios.

“Este es el resultado de la no solventación, no hay errores, lo que no ha habido reunión de la comisión”, expuso.

La cifra que mostraron ” de 9 mil millones, corresponde a la Secretaría de Finanzas, al gobierno del estado, de daño patrimonial por no entregar recursos a dependencias de gobierno”, como SEV, Salud, entre otras.

Sobre empresas “fantasmas”, dijo hay compromiso del auditor de explicar \”por qué no presentó denuncias en su momento contra estas empresas”.

Dijo son cifras oficiales, y en el caso de municipios aún no hay información oficial de su comisión, dará la información hasta el miércoles.

Sin embargo se menciona son 57 municipios, de éstos 17 serranos que incurrieron en daño patrimonial.

Pidió esperar al miércoles para dar el detalle de los municipios, aunque el documento ya circuló en medios de comunicación.

DAÑO PATRIMONIAL DE DEPENDENCIAS DE GOBIERNO

De acuerdo al informe de Resultado de la auditoría realizada por el Orfis a la Cuenta Pública del año 2015, el presunto daño patrimonial del Gobierno del Estado (dinero que no entregó Sefiplan a dependencias) asciende a 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 64 centavos, de los cuales casi 3 mil millones son recursos del Instituto de Pensiones del Estado. Más un monto superior a los 4 mil 300 millones corresponden a secretarías de despacho del gabinete Javier Duarte de Ochoa.

En tanto los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) tienen un monto general de daño patrimonial de 12 millones 447 mil pesos.

Entre las cantidades que aparecen como posible daño patrimonial, los legisladores dieron a conocer los de la SEV, 7 millones 232 mil pesos; Sedesol, 431 millones de pesos; Sedarpa, 286 millones de pesos; SIOP, 50 millones de pesos; IPE, 2 mil 993 millones de pesos.

Asimismo, del SESVER mencionaron que son 12 millones 447 mil pesos, los cuales señalaron son \”poco\” en comparación a lo que se ha podido saber públicamente.

EL DAÑO EN MUNICIPIOS

Hay 57 municipios que resultaron con daño patrimonial de la cuenta pública 2015 que suman un monto total de 241 millones, 39 mil, 67 pesos. De esa cifra, 17 son municipios serranos con mayor población indígena, y los que menores presupuestos ejercieron.

El primer lugar es para el municipio priista, de Paso de Ovejas, se lleva las palmas del daño patrimonial con 29 millones 191 mil pesos, donde gobierna la alcaldesa Ana Rosa Payán, esposa del diputado local del PRI, Adolfo Ramírez Arana.

Es Coatepec también del PRI, del doctor Ricardo Palacios Torres, el segundo de los municipios de los 57 que salieron con daño patrimonial, con uno de los montos más altos a solventar o devolver del ejercicio 2015; con 19 millones, 766 mil pesos.

Al norte del estado Ozuluama se ubica en tercer lugar con 17 millones 555 mil pesos de daño.

Le sigue Córdoba con 16 millones 574 mil pesos a devolver o solventar, Banderilla con 15 millones 502 mil pesos; Acayucan con 134 millones 903 mil pesos.

Carlos A. Carrillo con daño patrmonial de 10 millones 680 mil pesos, Cosamaloapan repite con daño patrimonial con 7 millones 534 mil pesos. El municipio serrano de Acula con 7 millones 132 mil pesos. Ignacio de la Llave debe devolver 7 millones 412 mil pesos.

El municipio serrano e indígena de Zongolica tiene daño patrimonial y monto a devolver de 6 millones 274 mil pesos.

Agua Dulce al sur de Veracruz, repite y tiene un daño patrimonial de 5 millones 667 mil pesos. En el norte del estado, Tamiahua 5 millones 869 mil pesos.

Amatlán de los Reyes el daño patrimonial es de 4 millones 723 mil pesos, el municipio de Isla con 4 millones 849 mil pesos, Tuxpam 4 millones 167 mil pesos, le sigue Ixactepec con 4 millones 36 mil pesos; Coyutla 3 millones 149 mil pesos.

OTROS MUNICIPIOS CON DAÑO PATRIMONIAL SON

Acultzingo con 4 millones 624 mil pesos. Benito Juárez con 2 millones 441 mil pesos, Calcahualco con 262 mil pesos, Camarón de Tejeda; un millón 924 mil pesos. Camerino Z. Mendoza 329 mil pesos, Castillo de Teayo un millón 298 mil pesos. Catemaco un millón 938 mil pesos. Chinameca; un millón 704 mil pesos.
Chontla con un millón 732 mil pesos, Coacoatzintla con 448 mil pesos. Cosautlán de Carvajal con 598 mil pesos.

Cotaxtla con 759 mil pesos, Coxquihui un millón 824 mil pesos. Cuichapa un millón 646 mil pesos.

El Higo con 658 mil pesos, Emiliano Zapata un millón 872 mil pesos, Hidalgotitlán 981 mil pesos.

Ixhuatlán del Sureste con 125 mil pesos de daño patrimonial, Ixmatlahuacan un millón 8 mil pesos. Jamapa un millón 179 mil pesos, Landero y Coss 2 millones 328 mil pesos. Manlio Fabio 5 millones 927 mil pesos.

Naranjos 398 mil pesos, Pueblo Viejo 2 millones 987 mil pesos a devolver. Rafael Lucio 552 mil pesos, Río Blanco 841 mil pesos.

Sochiapa 838 mil pesos, Soledad Atzompa un millón 406 mil pesos. Soledad de Doblado un millón 622 mil pesos. Tampico Alto un millón 665 mil pesos.
El municipio de Tecolutla 757 mil pesos deberá devolver, Tequila 614 mil pesos, Texistepec 797 mil pesos. Tezonapa 2 millones, 596 mil pesos.

Tlacolulan tiene daño patrimonial de 540 mil pesos, Tlacotalpan de 951 mil pesos.
Tlaltetela tiene daño patrimonial de 564 mil pesos. Tlilapan 518 mil pesos. Uxpanapa 2 millones 395 mil pesos.

CONFIRMA GARRIDO

Son 14 mil 83 millones y no 9 mil millones de pesos de presunto daño patrimonial de la cuenta pública 2015, aclaró Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

Luego de las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior comentó dijo que 9 mil 231 millones de pesos corresponden a la Secretaria de Finanzas y Planeación y el resto a la Secretaría de Desarrollo Social, al Instituto de Pensiones del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Tan solo este último junto con el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario representa cerca de mil millones de pesos.

Admitió que Tendrá que denunciarse como lo propone la bancada del Partido Acción Nacional, sin embargo existe un proceso jurídico y plazos para llegar a ese punto.

“Son 14 mil 083 millones lo que tiene la cuenta pública 2015, lo que sigue es tener una sesión con el Órgano de Fiscalización Superior para que esclarezca de donde están dañados estos 14 mil millones”.

Hizo énfasis en que se pondrá atención especial al caso del Instituto de Pensiones del Estado donde se habla de un probable daño cercano a los 3 mil millones de pesos.

“Uno de los temas que más preocupa son las manifestaciones que existen mes con mes de los pensionados y jubilados y cada quincena batallan para recibir lo que el estado les tiene que otorgar”.

Asimismo señaló que la Comisión de Vigilancia no ha emitido resultados de las auditorías practicadas a ayuntamientos por lo cual no hay cifras ni nombres de quienes incurrieron en daño patrimonial.

“Se han dado a conocer nombres de municipios y montos pero son cifras inexactas porque la comisión de vigilancia no ha dado a conocer nada. Solo se presentaron las hojas de trabajo de la comisión pero no el resultado final de las auditorías así que esos no son los nombres de los ayuntamientos y solo la comisión de vigilancia será la que pueda emitir información al respecto\\\\\\\”, puntualizó.

Los diputados también analizan el presupuesto de la siguiente legislatura la propuesta que tiene la Comisión de Administración es tener el mismo monto que en 2016 por 690 millones de pesos.

Leave a Reply