¡CUMPLIDO! Impone Peña IVA a “alimentos preparados”: tortas, tamales, tacos, gorditas, guisos, etc.

234

México, 22 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La imposición del IVA en alimentos, que es un soberano atraco al pueblo en los peores momentos, avanza de forma ruin, subrepticia y de espaldas a la población, mientras el dispendio millonario continúa en los lujos de los criminales que usurparon el poder.

El diario Reforma informó hoy que el régimen usurpador, a través de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, impuso Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento a productos que entren en la definición de “alimentos preparados”.

CIKAArCW8AAdtke Entre los productos que a partir del 1 de julio pagarán IVA de 16 por ciento, están los llamados sándwiches (emparedados) sin importar su denominación; tortas, chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs y en general los llamados “lunches”; también se gravarán con IVA los tacos, gorditas, quesadillas y antojitos similares.

Según el citado diario, los mexicanos pagarán IVA por los burritos y envueltos como rollos y wraps; croissants, incluidos los cuernitos; bakes, empanadas o volovanes; pizzas; guisos; hot dogs y banderillas; hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.

Aunque el diario Reforma especificó en el título de su nota que los sándwiches, tortas, burritos y otros alimentos preparados en establecimientos comerciales como Oxxo, K o 7-Eleven serían los que pagarían IVA, en realidad el impuesto aplicaría a los alimentos y no a los establecimientos, por lo que fondas o puestos callejeros también tendrían que cobrar el impuesto.

El propio SAT confirmó que todos los productos arriba mencionados deben pagar IVA porque entran en su definición de “alimentos preparados” y por ello el 16 por ciento del impuesto es aplicable.

Especialistas citados por el diario coincidieron en que la medida, que entrará en vigor a partir de julio próximo, afectará a las clases más necesitadas, pues son las que más recurren a este tipo de alimentos para paliar el hambre, particularmente tortas y las llamadas “garnachas” que se preparan en las calles.

“La decisión tiene que ver con obtener recursos pronto, como sabemos otros ingresos del gobierno [sic] han caído y eso hace que la autoridad tenga un mayor control sobre ese tipo de productos.

“Esta decisión afecta a las clases más necesitadas, que son quienes consumen más estos productos”, señaló Martín Fierro, socio fiscal de RSM, citado por Reforma.

En efecto, Oxxos, tiendas de autoservicio y demás productores de los alimentos mencionados no absorberán el costo del impuesto, pues como suele suceder, éste se trasladará al consumidor final.

Contenido Patrocinado

Leave a Reply