Cuerpo humano, elemento central de las artes escénicas: investigadores

  • Antonio Prieto y Elka Fediuk Walczewska editaron el libro Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance
  • La obra reúne escritos de 12 autores que abordan el papel que juega el cuerpo en las artes escénicas

Carlos Hugo Hermida Rosales

Elka Fediuk Walczewska, coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV), y Antonio Prieto Stambaugh, docente e investigador de tiempo completo en la Facultad de Teatro, editaron el libro Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance, publicado por la editorial de esta casa de estudio.

El ejemplar reúne una serie de reflexiones sobre el papel que juega el cuerpo en las artes escénicas, desde el teatro y la danza de los siglos XVIII, XIX y XX en México, Europa y Japón, hasta obras contemporáneas de corte posdramático, el clown y el performance.

Antonio Prieto mencionó que esta obra –publicada en el marco del 40 aniversario de la Facultad de Teatro– surgió a raíz de un proyecto del Cuerpo Académico (CA) consolidado Teatro, en el cual se hizo una convocatoria a los investigadores participantes del IV Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas “Corporalidades escénicas” realizado en septiembre de 2012 por la UV, a colaborar con un escrito sobre el tema.

El catedrático explicó que la elaboración del libro requirió un proceso de tres años que garantizara el rigor académico del mismo, ya que los textos que lo componen fueron enviados a dictaminadores externos, pertenecientes a las redes de contactos del CA, lo cual dio como resultado que la obra tenga trabajos con una excelente redacción.

Manifestó que es en las artes escénicas donde el cuerpo posee mayor protagonismo, ya que si bien en otras formas de expresión como la literatura y artes plásticas se involucra el cuerpo del creador a la hora de llevar a cabo su obra, en el hecho escénico, dancístico, teatral y performativo tiene una centralidad fundamental.

El docente expresó que el libro interroga actitudes e ideologías que giran en torno al cuerpo, que no lo consideran un ente físico que está allí, sino una construcción cultural.

Comentó que dentro del proceso de selección de los escritos que lo componen, se procuró dar espacio tanto a voces establecidas como emergentes en la investigación escénica, lo cual brinda a la obra diferentes perspectivas generacionales; igualmente, se incluyó a investigadores universitarios, adscritos a centros de investigación e  independientes, con el objetivo de abordar el tema de estudio desde diversos enfoques.

Elka Fediuk enunció que esta obra no sólo ocupa a quienes estudian danza, teatro o performance, sino también a sociólogos, antropólogos, filósofos o a cualquier persona que guste aprender más sobre las artes escénicas.

Afirmó que el libro posee una mirada amplia que se enlaza con el conocimiento y pensar actual, dentro del cual se encuentran percepciones de distintos públicos y espectadores con diferentes historias personales, convicciones y religiones.

La investigadora detalló que la obra en su versión impresa será repartida en instituciones que poseen programas educativos de educación superior en artes escénicas tanto a nivel nacional e internacional; además, se encuentra disponible en formato digital para que puedan acceder a ella investigadores y estudiosos del tema, así como público de todo el mundo.

“Todas las personas miran, viven y mueven el cuerpo, y de la misma forma se relacionan con otros cuerpos; el libro Corporalidades escénicas ahonda en el área privilegiada de las artes escénicas y las técnicas y prácticas que tienen que ver con la expresión corporal, tanto individual como colectiva, por lo cual es de gran interés para todos”, concluyó Elka Fediuk.

El libro Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance se encuentra disponible para su descarga gratuita en el portal www.argus-a.com.ar, en el apartado E-Books, o directamente en http://bit.ly/2d3BsnA.