Aumenta devastación en Haití por Matthew, van 877 muertos

12

Al menos 877 personas murieron en Haití como consecuencia del paso del poderoso huracán Matthew, según informaron fuentes de protección civil y autoridades locales.

A medida que los equipos de rescate vayan accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta, que llegó alcanzar la máxima categoría de un huracán, 5 en la escala de Saffir Simpson, el número de víctimas irá en ascenso, según expertos en tareas de socorro.

Matthew atravesó la península occidental de Haití el martes con vientos superiores a los 233 kilómetros por hora y severas lluvias torrenciales.

Al menos 61 mil 500 personas estaban en refugios, indicaron las autoridades, después que la tormenta azotó pueblos costeros, algunos de los cuales sólo hasta ahora estaban siendo contactados.

La cifra de heridos y víctimas mortales, la magnitud de los daños materiales, los brotes de cólera y otras secuelas atribuidas al ciclón lo convierten en el peor desastre natural padecido por ese país desde el terremoto de 2010.

El fuerte movimiento telúrico que dejó unos 300 mil muertos y desató una crisis humanitaria de la que Haití no se había recuperado cuando \”Matthew” golpeó al Estado insular el pasado 4 de octubre.

Al menos tres ciudades en las colinas y la costa del extremo occidental de Haití reportaron decenas de personas muertas, incluyendo el pueblo agrícola de Chantal en el que el alcalde dijo que 86 personas murieron, en su mayoría cuando los árboles aplastaron sus casas.

Con las redes de la telefonía celular caídas y las carreteras inundadas, la ayuda ha tardado en llegar a las zonas más golpeadas en Haití.

La comida era escasa y por lo menos siete personas murieron de cólera, probablemente a causa de la mezcla de agua potable con las residuales.

La “Mesa Verde”, un buque anfibio de transporte de la Marina de Estados Unidos, se dirigía a Haití para apoyar los esfuerzos de ayuda.

MILLONARIAS PÉRDIDAS A SU PASO POR FLORIDA

Más de un millón de personas se quedaron sin electricidad, miles de vuelos fueron cancelados y pérdidas de miles de millones de dólares dejó en Florida el paso del huracán Matthew, que se dirige a Carolina del Sur pero ha perdido fuerza.

Los vientos máximos de Matthew se redujeron a 177 kilómetros por hora ayer viernes, lo que significa que ya no es un gran meteoro, pero se dirije a Carolina del Sur siendo un huracán categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La tormenta finalmente se debilita después de arrasar zonas de Haití, donde dejó un saldo de 900 personas fallecidas.

En Florida, 1.1 millones de hogares y negocios se quedaron a oscuras, pero esquivó una bala importante luego que el ojo de la tormenta se movió hacia el oeste del estado, señaló Jeff Masters, cofundador de Weather Underground, desde Ann Arbor, Michigan.

Ahora que Mateo se ha debilitado a una tormenta de categoría 2, ya amenaza con convertirse en el primer gran huracán que toque tierra en Estados Unidos desde 2005. Al menos dos millones de personas recibieron la orden de abandonar sus casas.

“No llegó a convertirse en la súper tormenta que golpearía Florida”, puntualizó Jonathan Meagher, meteorólogo de Allianz Re, la mayor aseguradora de Europa.

Más de dos mil vuelos fueron cancelados el viernes la mayor parte procedentes de Florida, de acuerdo con FlightAware, una empresa de seguimiento del tráfico aéreo y de las rutas de las aeronaves en territorio estadunidense, con sede en Houston.

Tyson Foods Inc. cerró una planta en Jacksonville, Florida, y Kinder Morgan Inc. cerró terminales de combustible, una tubería de combustible diesel y una terminal de gas natural licuado cerca de Savannah, Georgia.

Doce generadores de energía de Estados Unidos, incluyendo dos plantas nucleares, estaban en camino de la tormenta, según datos compilados por el canal de noticias financieras Bloomberg. NextEra Energy Inc. cerró su reactor de St. Lucie en Florida.

Los cultivos de algodón y maní eran los más expuestos a las fuertes lluvias asociadas a la tormenta, reportó Group LLC, mientras la extensión del daño del cultivo de naranjas en Florida no será conocido hasta que se evaluen los daños en los próximos días.

Walt Disney Co. cerró sus parques temáticos de Orlando. Estudios Universal de Comcast Corp. también cerró. Las líneas de cruceros desviaron algunos viajes, cancelando paradas y en algunos casos evitaron completamente el Caribe, según el sitio web CruiseCritic.com.

Chuck Watson, un expertos en desastres de Enki Research en Savannah, estimó que Matthew podría causar entre 20 mil millones a 25 mil millones de dólares en pérdidas económicas.

Leave a Reply