Alumnos y egresados de Teatro buscan pase al FITU UNAM 2016

  • Participarán en el proceso de selección con la obra Náufragos
  • La obra se presentará en el foro del Área 51 el miércoles 5 de octubre

Carlos Hugo Hermida Rosales

Víctor Enrique Contreras Báez, estudiante de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), manifestó que el teatro es el arte del presente ya que brinda vida real aquí y ahora, porque dentro de las obras teatrales tanto actores como espectadores habitan un momento desde el instante en que se corre el telón y comienza la puesta en escena.

El universitario es miembro del grupo teatral “Periferia Teatro”, que en coproducción con “Teatro sin Cebolla”, ambos  compuestos por estudiantes y egresados de las facultades de Teatro y Danza, participarán el 5 de octubre con la obra teatral Náufragos en el proceso de selección del XXIV Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Víctor Contreras comentó que Náufragos es una versión de la obra En alta mar del guionista polaco Slawomir Mrozek y nació con motivo de presentar un examen de la Licenciatura en Teatro de la UV.

Explicó que la trama gira en torno a tres hombres que flotan sobre una balsa perdidos en alta mar, quienes ante la escasez de alimento deben tomar la oscura decisión sobre quién de ellos será sacrificado para alimentar a los otros dos.

Mencionó que este guión, que pertenece al género de teatro del absurdo surgido en la década de los sesenta del siglo XX, es metafórico y se centra en los juegos y estrategias que “grande”, “mediano” y “pequeño” –los personajes de la obra– realizan para decidir quién servirá para que el resto de ellos pueda subsistir.

“La obra es una sátira política, ya que aborda cuestiones como la imposibilidad de las relaciones humanas en la sociedad, las condiciones de abuso de poder y cómo a veces el miedo provoca que algunas personas no participen en la toma de decisiones políticas”, declaró el universitario.

Víctor Contreras compartió que esta obra fue ganadora del premio único a la mejor puesta en escena del Festival de Teatro Universitario de Xalapa en 2014, y que ha participado en distintos festivales dentro de la República como el Teatro para el Fin del Mundo en Tampico, el Primer Encuentro Nacional de Teatro Independiente en Tlaxcala y el Festival Internacional de Teatro Independiente Otra Latitud en Chiapas.

Aseguró que la formación universitaria dentro de las facultades de Teatro y Danza ha sido fundamental para el crecimiento profesional de los integrantes de esta puesta en escena, ya que les ha abierto puertas y permitido crear vínculos con otras personas, pero sobre todo hacer lo que aman: actuar.

Asimismo, compartió que tanto para él como para sus compañeros es un honor representar a la UV como egresado o estudiante de ella, y destacó que pese a ser un grupo de actores jóvenes que muchas veces compiten con compañías teatrales profesionales con muchos años de experiencia, ellos sorprenden con su trabajo y causan una gran impresión, pues lo llevan a cabo con mucho ánimo y corazón.

Aconsejó a los estudiantes de Teatro que quieran trascender en este arte que trabajen mucho y busquen ayuda de todos lados, aunque conlleve un gran esfuerzo, que no se dejen caer por falta de apoyos, que jamás se desanimen, pero sobre todo que estén en constante preparación y nunca queden mal con los compromisos que adquieran.

La obra Náufragos se presentará en el foro del Área 51 el miércoles 5 de octubre, a las 13:00 horas. Los precios son 80 pesos para público en general y 60 para estudiantes.